¿Leonel va o no va en el 2012?


El filósofo y ensayista español José Ortega y Gasset dijo: "el hombre es El y sus circunstancias". Fue el principal exponente de la teoría del perspectivismo.
Desde esa óptica el presidente de la República Dominicana, doctor Leonel Fernández, estaría creando las condiciones para que si las circunstancias les favorecen utilizar mecanismos que le permitan seguir dirigiendo los destinos del país más allá del 2012
Mientras tanto, se observan una serie de jugadas políticas ligadas a sus aspiraciones. El mandatario no pone todos los huevos en la misma canasta.
Estaría apostando a ser el candidato de su partido el de la Liberación Dominicana (PLD), si no lo logra el o la nominado será el que El señale. Se dice que podría repetirse aquí la historia de Argentina donde resultó triunfadora como candidata y luego presidenta de ese país, Cristina Fernández de Kirchner, la esposa de su predecesor Nestor Kirchner.
"Con ella seguimos con El" es uno de los slogan utilizados para promover a la primera Dama dominicana, Margarita Cedeño de Fernández. A diferencia de Cristina Fernández, Margarita no ha tenido activismo político en el PLD ni ha alcanzado posición política en ese partido, aunque sí es miembro. Cristina Fernández tenía más historial político que su esposo, fue senadora de Argentina previamente.
Pero lo que se ve el presidente Fernández está probando.
La transformación que produce su gobierno en materia de obras de infraestructuras en el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, las dos principales plazas políticas electorales del país, y el pronto inicio de la construcción del tren Santo Domingo-Santiago, da la sensación de que al presidente Fernández le interesa seguir "subido en el palo". Pero además esa, prácticamente, autorización que le dio a los reeleccionistas para que continúen promoviéndolo con las vallas gigantescas diseminadas por todo el país. Otras señales. Los pronunciamientos del mandatario en el almuerzo con los periodistas que cubren las fuentes palaciegas, de que el pueblo es el soberano para decidir sobre su reelección, una posición que cambia anteriores declaraciones, en cuanto a que un tercer período consecutivo de gobierno no era conveniente. El envío de Monchy Fadul, un miembro del Comité Político del PLD, para que diga que ese órgano de dirección peledeísta decidió aplazar la promoción de las candidaturas presidenciales para el 2011, cuando se había dicho que el presidente Fernández le pidió a los presidenciales que se concentraran en la campaña del 2010 para ganar las elecciones congresionales y municipales y que después de mayo se dedicaran a promover sus aspiraciones.
La pregunta es ¿el presidente de la República juega al tiempo porque pudiera estar previendo que en 2011 "las circunstancias" les favorecerán”.
Otra salida que tendría el mandatario dominicano es que si no gana interna ni externamente unas elecciones para el 2010, podría lograr un importante espacio en organismos internacionales ante su buen ganado prestigio como mediador de conflictos en países del área latinoamericana.
Con estas y otras señales más ¿cree usted que el presidente va o no va en 2012?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019