RD a la cola en competitividad

En comparación con los países de Centroamérica, la República Dominicana ocupa la penúltima posición. Sólo supera a Nicaragua
República Dominicana retrocedió seis posiciones en la clasificación del índice de competitividad del Foro Económico Mundial. En el informe de 2009-2010 el país estuvo en la posición 95, de entre 139 economías del mundo, pero en este nuevo informe ocupa la posición 101.
República Dominicana retrocedió seis posiciones en la clasificación del índice de competitividad del Foro Económico Mundial.
En el informe de 2009-2010 el país estuvo en la posición 95, de entre 139 economías del mundo, pero en este nuevo informe 2010-2011 ocupa la posición 101.
Suiza es entre las economías evaluadas la que ocupa el número 1, la más competitiva, y Chad, que ocupa el último lugar, en este nuevo informe es la economía menos competitiva.
En comparación con los países de Centroamérica, la República Dominicana ocupa la penúltima posición, sólo supera a Nicaragua, que ocupó la posición 112 en la clasificación.
En cambio, el país es superado por Costa Rica, que ocupó la posición 56; Guatemala, con la posición 78; El Salvador, con la posición 82, y Honduras, con la posición 91.
Ninguno de los países de Centroamérica tuvo el retroceso de seis posiciones que registró la República Dominicana en el último informe.
Nicaragua, que ocupa el último lugar en competitividad en la región, avanzó tres posiciones, al pasar de la 115 en 2009-2010 a la 112, y Guatemala avanzó dos posiciones, al pasar de la 80 a la 78. En cambio, El Salvador retrocedió cinco posiciones, al pasar de la 77 a la 82; Honduras perdió dos posiciones al pasar de la 89 a la 91, y Costa Rica bajó una posición, al pasar de la 55 a la 56. En cuanto a los factores de negocios más problemáticos en el país, el informe revela que son principalmente la corrupción, la ineficiencia de la burocracia gubernamental y el acceso al financiamiento.
En América Latina, Chile ocupa la posición más competitiva, y Venezuela es el menos competitivo. Haití no es incluido en el informe.
Los factores que son evaluados son clasificados en tres grandes grupos: requisitos básicos, potenciadores de eficiencia e innovación y sofisticación.
A su vez, estos incluyen infraestructura, ambiente de negocios, eficiencia del mercado laboral, desarrollo del mercado financiero, salud y educación primaria, innovación y desarrollo y tamaño absoluto del mercado.
Sobre los requisitos básicos, Dominicana ocupa la tercera posición entre los países de Centroamérica. Es superada por Costa Rica, El Salvador, Guatemala y Honduras. Sólo supera a Nicaragua.
Con relación a los potenciadores de eficiencia, República Dominicana ocupa el cuarto lugar.
Supera a Honduras y a Nicaragua, pero es superada por Costa Rica, Guatemala y El Salvador.
Respecto a los factores de innovación y sofisticación, la República Dominicana ocupa el penúltimo lugar, al ser superada por Costa Rica, Guatemala, El Salvador y Honduras. Sólo supera a Nicaragua.

TOMADO DEL PERIODICO HOY

Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019