Senadores gastan el barrilito sin controles



Escrito por: ROSA ALCÁNTARA





El barrilito ha sido la tabla de salvación para los senadores de la República que durante cuatro años han conseguido, por esa vía, casi mil millones de pesos que han gastado prácticamente sin control de ningún tipo. En la lista de gastos aparece de todo.
Del 2006 al 2010, los 32 senadores de la República han manejado RD$919.6 millones a través del Fondo de Asistencia Social (“Barrilito”), lo que incluye distribución de dádivas a personas necesitadas sin la debida transparencia, ya que en la mayoría de los casos en los registros contables del programa no se consignan números de cédulas ni direcciones de los beneficiarios.
Pero también han recibido más de RD$428.5 millones que el Estado dominicano pagó durante cuatro años a los legisladores de la cámara alta para cubrir su sueldo básico, gastos de representación, viáticos, dieta por sesión y por reunión de comisión, sueldos de los empleados de sus oficinas senatoriales, entre otros beneficios colaterales.
Además, cada senador recibe dos exoneraciones, sin tope, para la importación de igual número de vehículos, las cuales en la mayoría de los casos son vendidas a particulares por sumas de alrededor RD$800 mil por unidad.
El barrilito. Los 32 senadores manejan RD$19 millones 160 mil mensuales, RD$229 millones 920 mil anualmente y en los cuatro años RD$919 millones 680 mil.
El Senado de la República dice que la Ley 46-97 le asigna autonomía presupuestaria y administrativa y le otorga a cada senador el derecho de hacer uso cada mes de un monto base de RD$400,000 más RD$1.00 por cada habitante de sus respectivas provincias, sin que en ningún caso supere los RD$900,000. Se toma como referencia el censo del 2002.
Esa forma de distribución favorece a los senadores que representan las provincias con mayor número de habitantes.
Los que mayor cantidad de dinero recibieron mensualmente durante el cuatrienio 2006-2010 fueron Reinaldo Pared Pérez, del Distrito Nacional; Cristina Lizardo, provincia de Santo Domingo; Francisco Domínguez Brito, de Santiago; y Tommy Galán, de San Cristóbal. Cada uno de ellos recibió RD$900,000 por mes, que multiplicados por cuatro años son RD$43 millones 200 mil. El senador de Pedernales es el que menos recibe, RD$420 mil mensuales, lo que en el cuatrienio es RD$20 millones 160 mil.





Más detalles.... http://www.hoy.com.do/el-pais/2010/9/1/340158/Senadores-gastan-el-barrilito-sin-controles

Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019