RD NO PODRA CUMPLIR CON LOS OBJETIVOS DEL MILENIO


El presidente Leonel Fernández afirmó ante la Cumbre de las Naciones Unidas sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio, en Nueva York, que a pesar de las tasas de crecimiento alcanzadas por la economía dominicana en los últimos años, la República Dominicana tiene pocas probabilidades de reducir la pobreza en un 50 por ciento en los próximos cinco años.
El mandatario atribuyó a circunstancias imprevistas, tanto internas como externas, la dificultad de cumplir de dicho objetivo y citó en primer lugar la crisis financiera interna, ocurrida en el 2003, en la cual varias instituciones bancarias se vieron severamente afectadas.
"Como consecuencia de esa crisis, la economía decreció en -0.3%; la moneda se devaluó en más de un 100%; la inflación se disparó en forma preocupante y la tasa de desempleo pasó de un 13% a un 19%", indicó el Jefe de Estado.
Añadió que en ese contexto, la pobreza, en lugar de disminuir, lo que hizo fue aumentar, y que no fue sino a partir del 2005 cuando la economía nacional empezó nuevamente a reactivarse y que los índices sociales también comenzaron a mejorar.
Aseguró que desde principios de la década de los noventa, que es la fecha de referencia que se ha tomado para el establecimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, la población dominicana aumentó en un 35%, al pasar de 7.2 millones de personas en 1990, a 9.7 millones en el momento actual.
"El producto interno bruto se elevó de aproximadamente 123 mil millones de pesos, esto es, 22 mil millones de dólares, a 342 mil millones de pesos, o lo que es igual, 50 mil millones de dólares", planteó.
Otro factor que conspiró contra los Objetivos del Milenio, de acuerdo a Fernández, fue la crisis financiera y económica global desatada a finales del 2007, aún latente, como consecuencia del lento y aún frágil crecimiento de la economía global.
"En fin, señoras y señores, como puede apreciarse, no ha sido falta de voluntad política, como tampoco falta de planificación o de responsabilidad, lo que determinará que la República Dominicana no pueda lograr algunas de las Metas del Milenio, como se había previsto, para el 2015", expresó el mandatario a los Jefes de Estado y de Gobierno.
La Cumbre se realiza en ocasión de celebrarse el décimo aniversario de la proclamación de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
Al concluir su discurso, el presidente Leonel Fernández exhortó a redoblar los esfuerzos y diseñar nuevas estrategias de crecimiento y desarrollo sostenible, "como actualmente estamos haciendo en República Dominicana hasta el 2030, a los fines de generar bienestar y prosperidad a nuestra población.
Los objetivos
Los Objetivos del Milenio asumidos por 189 países en el año 2000 bajo el auspicio de las Naciones Unidas. Se comprometieron a lograr la educación primaria universal, corregir las desigualdades de género, reducir la mortalidad infantil, mejorar la salud materna, combatir el VIH/Sida, la malaria y otras enfermedades, garantizar la sostenibilidad medioambiental y fomentar una asociación mundial para el desarrollo aumentando la cooperación internacional.
Presidente tendrá apretada agenda EE.UU.
Luego de su participación en la ONU, Fernández pronunció la conferencia magistral "Educational Revitalization in the Dominican Republic", en el Community College. Hoy se reunirá con el Rey de Jordania, Abdallah II en el Hotel Mandarín Oriental y con los señores Andrés Gluski, vicepresidente Ejecutivo y CEO y Andrew Vesey, presidente para América Latina , África de AES; con el Decano de la Facultad de Derecho de New York University, Richard Revesz y con el director del BID, Luis Alberto Moreno.

TOMADO DEL DIARIO LIBRE

Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019