Más de 100 ingresados en hospitales con diarrea; sigue el hacinamiento en barrios

La enfermedad afecta más a moradores de Santo Domingo, San Juan, SPM y SantiagoMás de 100 pacientes están ingresados con diarrea y sospecha de cólera en los hospitales de Santo Domingo, San Pedro de Macorís, San Juan de la Maguana y Santiago, informó ayer el ministro de Salud, doctor Bautista Rojas Gómez.

De su lado, moradores de La Ciénaga, sector del Distrito Nacional donde se registró la epidemia, piden al Ministerio de Obras Públicas y el ayuntamiento que inicien una labor real, tendente a sanear y encachar las cañadas del sector.

Las autoridades aseguran que la epidemia comenzó a disminuir en el número de casos, pero insisten en que las lluvias, el calor y la humedad hará que se registren numerosos enfermos en los próximos meses.

Y como si la enfermedad tuviera un sello de clase, en las clínicas privadas no tienen registro de cólera, “por eso de que todo tiene un sello de clase”, dijo el doctor Rafael Mena al contestar preguntas a los periodistas.

Sin embargo, en barrios de Santo Domingo como Las Cañitas, Los Guandules y La Ciénaga, las condiciones de insalubridad no merman.

Pobreza y enfermedad. Lucía Montero es una joven mujer que se casó a los 15 años, tiene tres hijos y uno en camino, su marido devenga un salario de RD$3,500.00 mensualmente, pero paga 1,000.00 pesos por la destartalada casucha donde habita.

Sus tres hijos tuvieron cólera y ella tiene miedo de la casucha donde vive, mientras estuvo en el hospital le robaron sus pertenencias.

Casi a punto de parir, no sabe si sus hijos podrán sobrevivir al estado de insalubridad que la rodea.

En una misma cama, húmeda, duermen los tres niños, ella embarazada y su marido, el cuadro es desolador; pero como el de ella, los casos de pobreza extrema, insalubridad y enfermedad se multiplican en La Ciénaga.

Viene la acción. En ese sentido, el Ministerio de Salud Pública aseguró que intensificará las medidas y acciones preventivas de combate contra el cólera y otras enfermedades infectocontagiosas en toda la geografía nacional con la finalidad de prevenir complicaciones de salud en la población.

Las acciones sanitarias ya se intensificaron en La Ciénaga, La Puya de Arroyo Hondo, el Distrito Nacional, San Pedro de Macorís, San Juan y Santiago, lugares en los que realiza búsqueda activa de personas que han presentado diarrea en los últimos días, a fin de evitar la propagación del cólera.

El ministro doctor Bautista Rojas Gómez dijo que ha habido un avance en la captación e identificación de casos de diarreas, lo que ha permitido un mayor control y bloqueo de la enfermedad en distintas localidades del país.

Dijo, sin embargo, que los ingresos de pacientes sospechosos experimentan una tendencia a la baja en los centros asistenciales de la capital. Precisó que a la tarde de ayer en el hospital Luis Aybar habían ingresado 11 adultos y nueve niños; en el Francisco Moscoso Puello, cuatro; y en Santo Socorro, seis menores.

Más orden. En los hospitales de Santo Domingo se observaba ayer un poco más de orden en la atención a los pacientes. El personal de salud bien protegido.

Las claves

1. La insalubridad

A pesar de la promesa de las autoridades, los barrios siguen repletos de basura, la humedad y el hacinamiento persisten.

2. Poca colaboración

En los callejones Seis y Nueve de La Ciénaga, por sólo citar dos casos, la basura y los desperdicios repletan los filtrantes.

3. Contaminación y sucio

A pesar del llamado a limpiar los frentes de las casas y casuchas, la gente sigue lanzando desperdicios en la vía y hasta en los alrededores de sus hogares.

4. Los comunitarios

Algunas personas de los barrios afectados colaboran con la higiene. Los dirigentes comunitarios se han unido a epidemiólogos, salubristas, e infectólogos que van a la zona.

5. Las quejas

Persisten las quejas de los moradores de La Ciénaga y Los Guandules, quienes dicen que sólo va por la zona Salud Pública (SP).

6. Los casos en RD

Desde la aparición del cólera en la isla, en octubre de 2010, en el país se han reportado 1,003 casos y 14 defunciones, confirmadas por SP.

Fuente: Periódico Hoy Digital

Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019