Danilo es el candidato presidencial del PLD

El licenciado Danilo Medina Sánchez ganó ayer con un amplio margen la candidatura presidencial del Partido de la Liberación Dominicana. El primer boletín de la Comisión Nacional Electoral le adjudicó el 87% de los votos computados en el 40% de las mesas electorales.

Las proyecciones del comando de campaña del político sanjuanero señalan que ganará la candidatura con una votación que oscilará entre el 90 y el 92% de los sufragios emitidos. José Tomás Pérez llevaba 4.8% de los votos, Francisco Domínguez Brito, 4% y el ingeniero Radhamés Segura poco más del 3%. El presidente de la Comisión, César Pina Toribio, dijo a los periodistas que este primer boletín marca la tendencia de las primarias.

El licenciado Danilo Medina se perfilaba anoche como el virtual candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), con el 87.75% de los votos computados, de acuerdo con el primer boletín preliminar emitido por la Comisión Nacional Electoral.

En segundo lugar estaba el candidato José Tomás Pérez, con un 4.88%, seguido de Francisco Domínguez Brito, con un 4.07%, y Radhamés Segura, con 3.30%.

De un total de 368,635 votos válidos, a favor de Medina se habían emitido 323,475; de Pérez eran 18,004; de Domínguez Brito, 14,988, y de Segura, 12,168.

El primer boletín se dio a conocer a las 9:40 de la noche con 1,284 (40.18%) de las mesas computadas, de un total de 3,196. Faltaban por computar 1,912 mesas (59.82 por ciento).

El “Sí” avanza. En la elección del plebiscito para decidir el cambio o no de las autoridades del PLD, con 1,079 (33.76%) de las mesas computadas, de un total de 3,196, la votación “Sí” era de 198,411 (66.68%), contra 99,167 (33.32%) del ¨No”.

César Pina Toribio, coordinador de la Comisión Electoral, dijo que en vista de que se establece una clara tendencia, continuará computando los votos, y ofrecerá un nuevo boletín tan pronto haya un número considerable de votos.

Baja asistencia. Con una baja asistencia de votantes en algunas mesas, una masiva presencia en otras y denuncias de votantes que no aparecían en las mesas electorales, el proceso de escogencia del candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se desarrolló ayer en calma.

En varias mesas el proceso de votación se inició una hora y más de lo acordado, como fue el caso del intermedio Manuela Díez, en Los Mameyes, pero a medida que avanzaban las horas la situación se normalizó. Pasadas las 10:00 de la mañana acudieron decenas de votantes.

Igual panorama se observó en el liceo Estados Unidos, donde funcionaron ocho mesas, algunas estuvieron completamente vacías, pero las 152 y 153 estuvieron abarrotadas de votantes que hicieron filas desde temprano.

Aquí no aparecían algunos votantes y de momento hubo algunas señoras que protestaron, pero el personal de apoyo intervino para buscarle una solución. En ese lugar votaron la madre del secretario general del PLD, Milagros Pérez y su prima Arelis Ceballos Pérez, quienes dijeron que votaron sin dificultades.

De igual modo, Víctor Lantigua votó en cinco minutos, porque había tres personas delante. Dijo que vio mucha gente y confió en que los pedeleístas acudirían al llamado, mientras que América Ogando resaltó el orden y la disciplina.

Pasado el mediodía, el comité intermedio Juana Saltitopa que funciona en la Escuela Perú estaba completamente vacío, aunque los representantes de los precandidatos dijeron que en horas de la mañana hubo mucha gente.

Igual situación se repitió en la escuela República de Haití, en el ensanche Luperón, donde los miembros de las mesas estaban almorzando a la espera de votantes.

Vigilancia. La vigilancia policial fue inusual en los alrededores de la Casa Nacional del Partido de la Liberación Dominicana, donde fueron colocados agentes de la Policía en toda su periferia.

En el lugar operó la matriz de una red de radio que informaba sobre el proceso interno peledeísta.

Margarita vice. La primera dama, Margarita Cedeño de Fernández, afirmó que una posible postulación suya a la vicepresidencia es decisión del candidato que resulte electo en las primarias del Partido de la Liberación Dominicana, en este caso Danilo Medina, que fue proclamdo anoche por sus contrincantes.

Al ser cuestionada en torno a si aceptaría ser compañera de boleta del candidato que resulte ganador, dijo: “esa es una preguntita que se la vamos a dejar al próximo candidato”.

Primera ¿segunda?

Cedeño dijo que el candidato tendrá que hacer la propuesta de a quién quiere como vicepresidente o vicepresidenta. Votó en la mesa 90, del Archivo General de la Nación, luego de arribar al país , al finalizar una gira de 10 días por países de Medio Oriente, Europa y Estados Unidos.

Agradecido

El virtual ganador de las primarias del PLD, Danilo Medina, dio las gracias a la militancia de esa organización, a los precandidatos, al presidente Leonel Fernández y la primera dama, Margarita Cedeño, en un acto celebrado pasadas las 10:00 de la noche en la parte frontal de su comando de campaña, adonde acudió acompañado de su esposa, sus tres hijas y quienes fueron sus contrincantes: José Tomás Pérez, Francisco Domínguez Brito y Radhamés Segura.

“Yo quiero ser un presidente para los dominicanos, sin excepción. Yo quiero ser el presidente de un pueblo unido y fuerte y esta noche estamos dando el primer paso en esa dirección”, expresó.

Previamente, dieron las gracias por el apoyo recibido Domínguez, Brito, José Tomás Pérez y Radhamés Segura, quienes resaltaron las cualidades de Medina y exhortaron a los peledeístas a unirse para alcanzar el triunfo en las elecciones del 2012.

“Yo estoy aquí para pedir en nombre de los dominicanos que creen en un futuro mejor, que es posible un modelo de Gobierno en el que se sepa que crecer es mejor si se distribuye; para decirles que en República Dominicana no habrá retroceso; que a nuestro país no volverá el desorden y la improvisación y que voy a ser presidente para continuar con lo que está bien, corregir lo que está mal y sobre todo para hacer lo que nunca se hizo en República Dominicana”, manifestó.

Desde las primeras horas de la tarde al comando de campaña, ubicado en la avenida Sarasota, empezaron a llegar personas ligadas al PLD que mostraban su entusiasmo y que daban a Medina como virtual ganador de las primarias. Sin embargo, fue pasadas las 8:00 de la noche cuando el local y su entorno se llenó de gente que esperaba el primer boletín, difundido a las 9:30 p.m. para celebrar y oír las palabras del candidato, que llegó con su comitiva.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019