Montás afirma diputados hicieron lo correcto con reforma tributaria

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, afirmó este martes que la decisión que tomó la Cámara de Diputados en la aprobación en primera lectura del paquete impositivo, reafirma el sentido que busca el gobierno de no crear más impuestos indirectos que sacrifiquen a los más pobres.

“Lo que hizo la Cámara de Diputados ayer (lunes) fue elevar el Impuesto sobre la Renta de las personas jurídicas de 25 a 29%, de manera que los diputados han actuado de manera correcta en la medida en que están gravando a los sectores que más recursos reciben”, expresó Montás.

Explicó que hay dos categorías de impuestos, los directos que tienen un carácter progresivo porque afectan a los sectores de mayores ingresos, y los indirectos, que a su vez son regresivos, pues impactan en toda la población, pero provocando mayor efecto negativo en los que menos tienen.

Entrevistado por periodistas de distintos medios a su llegada al Hotel Hilton, donde se celebró el segundo taller sobre rendición de cuentas auspiciado por el Banco Mundial, el gobierno y otros organismos, Montás también respaldó la eliminación del impuesto de 1.5% por cada 1,000 pesos retirados del sistema bancario porque a su juicio de mantenerse se afectaría a gran parte de la población.

“Cuando ellos eliminan el 1.5% por mil al cobro de los retiros bancarios, yo creo que en gran medida actúan en la dirección correcta porque ese es un impuesto indirecto, de manera que afecta a los más amplios sectores de la población y en gran medida a los sectores de clase media y baja que tienen depósitos en los bancos”, apuntó el funcionario según nota de la Unidad de Comunicaciones del Ministerio de Economía.

No obstante, aclaró que el impuesto de 1.5% por mil fue una propuesta que en su momento hizo el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP). “No fue una propuesta que se planteó en el paquete original que mandó el gobierno, sino que fue del CONEP para tratar de que se eliminara el impuesto del 10% a los dividendos, que fue rechazado por todo el sector empresarial”, agregó Montás.

Consideró que en la Cámara de Diputados lo que se ha tratado es de mejorar un poco el contenido de la propuesta “y yo espero que mañana miércoles, cuando se vaya a aprobar de manera definitiva el proyecto en la Cámara de Diputados, todavía se puedan producir algunos cambios que vayan en la dirección de hacer más progresivo el paquete fiscal”.

Cuando se le preguntó si el aumento del Impuesto sobre la Renta de 25 a 29 por ciento no afectaría a la población, el ministro de Economía dijo que eso va directo a la rentabilidad de las empresas, de manera que cuando una de ellas se gana 100 millones de pesos, que ahora paga 25 millones de Impuesto sobre la Renta, después de la ley pagará 29 millones.

A juicio de Montás, el gobierno ha tratado de no gravar a la población, y por eso no ha propuesto gravar otros productos o incrementar el ITBIS, pues “ese si es un impuesto indirecto que grava a toda la población dominicana. Afecta al rico y al pobre, pero más al pobre que tiene menos recursos”.

Recordó que el gobierno necesita recursos para poder satisfacer las demandas de los grupos que ahora se oponen al paquete tributario, como son los reclamos de entregar el 4% del Producto Interno Bruto (PIB) a la educación, construcción de escuelas, carreteras, hospitales.

“Los impuestos en todas partes del mundo se establecen como un mecanismo para redistribuir riquezas. La presión tributaria en Europa es mucho más del doble de la de aquí, es tres veces más, y en esos países se vive bien. Entonces no es verdad que los impuestos le han hecho daño a la población, al contrario, han sido los instrumentos usados por los gobiernos para mejorar los servicios de salud, educación, infraestructura…”, puntualizó el ministro de Economía.

Montás habló previo al inicio del segundo taller de rendición de cuentas y seguimiento de la Iniciativa Participativa Anticorrupción (IPAC) auspiciada por el Banco Mundial, el gobierno, otros organismos multilaterales y sociedad civil.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019