Perú: Humala jura como presidente en medio de protestas

LIMA, (AP).- El izquierdista Ollanta Humala juró el jueves como presidente constitucional de la república de Perú, y empeñó su palabra de dedicar toda su energía a borrar la exclusión social y la pobreza en el país.

Humala juró el cargo que desempeñará por los próximos cinco años por la Constitución de 1979, pese a la constitución vigente es la de 1993, creada durante el gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000), actualmente encarcelado por violaciones a los derechos humanos y corrupción.

El hecho generó la protesta bulliciosa de los congresistas del partido de Fujimori que corearon “dimisión”, “dimisión”, lo que empañó el momento en que Humala recibía de manos del presidente del legislativo Daniel Abugattás, la banda presidencial.

“Declaro ante el congreso, ante los presidentes amigos aquí reunidos y ante el pueblo peruano que fiel al mandato de las urnas y en pleno respeto al estado de derecho, dedicaré mi energía a sentar las bases para que borremos definitivamente de nuestra historia el lacerante rostro de la exclusión y la pobreza construyendo un Perú para todos”, dijo Humala en sus primeras palabras como mandatario. Minutos antes había jurado por la patria ejercer “fielmente” el cargo de presidente de la república, “que defenderé la soberanía nacional, el orden constitucional y la integridad física y moral de la república y sus instituciones democráticas, honrando el espíritu los principios y los valores y la constitución de 1979”.

Ante las protestas opositoras por haber jurado por una constitución anterior, los partidarios de Humala elevaron sus voces en apoyo a su líder coreando “sí se pudo”, y “Ollanta presidente”.

Al acto de transmisión asistieron los presidentes de Argentina, Cristina Fernández; de Brasil, Bolivia, Dilma Rousseff; de Chile, Sebastián Piñera; Colombia, Juan Manuel Santos, y Uruguay, José Mujica, además de príncipe Felipe de Borbón, representantes de organismos internacionales y miembros del Cuerpo Diplomático acreditado en Perú.

Humala tomó juramento a sus vicepresidentes, Omar Chehade y Marisol Espinoza, quienes también juraron por la constitución de 1979, generando más protestas y desorden de la bancada fujimorista.

Durante su campaña electoral, Humala planteó en su plan de gobierno la necesidad de un cambio de la Constitución de 1993, pero ante las suspicacias que ello generó, luego dijo que solo se haría con el consenso del parlamento.

FUENTE: http://hoy.com.do/el-mundo/2011/7/28/386098/Peru-Humala-jura-como-presidente-en-medio-de-protestas

Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019