Piden hasta 20 años de cárcel para dominicanos involucrados en red de boricua Figueroa Agosto

La Fiscalía dominicana solicitó penas de entre cinco y veinte años de cárcel para ocho nacionales acusados de lavado de activos y complicidad en la red de drogas que durante diez años dirigió en el país el puertorriqueño José David Figueroa Agosto, preso en la vecina isla, según se informó hoy. EFE

La petición se realizó durante la presentación de las conclusiones del mediático caso, que se prolongó hasta la medianoche de ayer, según un comunicado de la Fiscalía del Distrito Nacional, centro de la capital dominicana.
La entidad solicitó a las juezas del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional condenar a veinte años de cárcel y al pago de una multa de 200 salarios mínimos a Eddy Brito, Mary Peláez, Samy Dauhajre, Ivanovich Smester y Juan José Fernández Ibarra, quienes guardan prisión preventiva. Asimismo, demandó diez años de cárcel y el pago de una multa similar para la expresentadora de la televisión local Adolfina Peláez y Madeline Bernard Peña, hasta ahora en libertad condicional.
Para la amante del narcotraficante puertorriqueño, la también dominicana Sobeida Félix Morel, la Fiscalía solicitó cinco años de reclusión, así como el pago de una multa de 50 salarios mínimos. Félix Morel, esposa del también acusado Eddy Brito, se declaró en mayo pasado culpable de los cargos de lavado de activos y acusó de estos mismos delitos a los demás implicados en la red de drogas. Sin embargo, los abogados de los otros acusados rechazaron entonces las afirmaciones al asegurar que las mismas responden a una negociación con el Ministerio Público con el propósito de que se le reduzcan las penas a la hora de dictar sentencia.
Hasta el momento, la única condenada en el país por el sonado caso es la esposa del boricua, la también dominicana Leavy Nin Batista, quien se declaró culpable de los cargos de lavado de activos. La mujer fue sentenciada en mayo pasado a cinco años de prisión, pero la pena se reducirá a la mitad debido a los acuerdos que alcanzó con la Fiscalía.
Los fiscales adjuntos también solicitaron al tribunal que lleva el caso el decomiso de todos los bienes de los acusados, valorados en más de 21 millones de dólares.
José Figueroa Agosto dirigía una amplia red de narcotráfico y lavado de activos en el país que, según las autoridades, operó durante unos diez años traficando cocaína y otras drogas hacia Estados Unidos. El proceso contra Figueroa Agosto, calificado de “complejo” por las autoridades, se destapó en septiembre pasado cuando el boricua escapó espectacularmente de una persecución callejera en Santo Domingo, el mismo día del decomiso de 4,6 millones de dólares en un vehículo de su propiedad, y del apresamiento de Félix Morel.
El boricua fue capturado en julio del año pasado en San Juan (Puerto Rico), donde se había escapado de una cárcel de máxima seguridad donde enfrenta penas acumuladas por 200 años. Horas después del apresamiento del narcotraficante se entregó voluntariamente en Puerto Rico Sobeida Félix Morel.
Tras el desmantelamiento de la banda que encabezaba Figueroa Agosto fueron asesinados cuatro hombres, entre ellos el coronel José Amado González, cuando regresaba a su casa el 24 de diciembre de 2009 junto a su esposa, Madeline Bernard Peña, quien resultó herida en el atentado y que también forma parte del grupo de acusados.
Las autoridades locales acusan al capo boricua de ordenar esas muertes, por las que son juzgadas otras siete personas en Santo Domingo. EFE

FUENTE: http://hoy.com.do/el-pais/2011/7/29/386243/Piden-hasta-20-anos-de-carcel-para-involucrados-en-red-del-boricua

Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019