Danilo promete distribuir el crecimiento

El presidente Fernández tomó el juramento a Danilo. Al final le expresó: “e pa’ lante que vamos”

Escrito por: ROSA ALCÁNTARA ( r.alcantara@hoy.com.do)

El licenciado Danilo Medina fue proclamado ayer candidato presidencial del PLD y en la ocasión prometió construir con su propio estilo de gobernar una sociedad más justa, reduciendo la pobreza y la desigualdad social, de ganar las elecciones del próximo año.

Dijo que llegará a la Presidencia con el látigo para los deshonestos. Esta última parte se interpreta como una respuesta del político a las quejas ciudadanas por la proliferación de actos de corrupciónl. En un multitudinario acto en el Palacio de los Deportes, en el que el presidente de la República y del PLD, Leonel Fernández, lo juramentó como candidato presidencial, Medina dijo que los actuales tiempos difíciles no son para cualquiera.

Al ser proclamado ayer candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Danilo Medina prometió construir con su propio estilo de gobernar una sociedad más justa, reduciendo la pobreza y la desigualdad social, de ganar las elecciones del próximo año. Dijo que llegará a la Presidencia con el látigo para los deshonestos.

En un multitudinario acto en el Palacio de los Deportes, en el que el presidente de la República y del PLD, Leonel Fernández, lo juramentó como candidato a la presidencia, Medina advirtió que los actuales tiempos difíciles no son para cualquiera. “No basta con decir ocurrencias. La Patria no es un chiste, un disparate gracioso. La Patria es lo más serio y sublime que tenemos”, dijo.

Medina no mencionó nunca el nombre de su principal contrincante del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), el ex presidente de la República Hipólito Mejía.

En su discurso, de unos 40 minutos, el candidato presidencial del PLD esbozó los principales problemas que abordaría en un Gobierno encabezado por él.

Sus promesas de campaña. Dijo que será presidente para desde el primer día continuar lo que está bien, corregir lo que está mal y hacer lo que nunca se hizo.

Resaltó que aprendió del pueblo que la pobreza y la miseria son los peores enemigos y que la economía debe beneficiar a todos, sin excepción.

Por tal razón, informó que de ganar hará un pacto con inversionistas extranjeros, con los empresarios, trabajadores, productores, asociaciones comunitarias y con todas las organizaciones de base de la sociedad para generar 400,000 puestos de trabajo dignos y solidarios.

Dijo que con su propio estilo de gobernar construirá una fuerte alianza entre el Gobierno central, los gobiernos municipales, las organizaciones comunitarias y las empresas locales para impulsar el desarrollo social y económico. Manifestó que es el momento de distribuir la riqueza, de repartir el crecimiento económico. Su plan para el sector agropecuario es fortalecer la seguridad alimentaria, promover las exportaciones, reducir la pobreza y mejorar las condiciones de vida del campo, dándole información, tecnología y crédito. Promete sembrar el país de cooperativas e impulsar y proteger la pequeña producción familiar campesina. Se comprometió a dar oportunidad a los jóvenes y a las mujeres. A ser un gobernante digno, a construir una sociedad de igualdad de oportunidades, a continuar y mejorar la obra de Gobierno del Presidente Fernández.

Promete seguir los esfuerzos de construir una economía próspera y un Estado moderno y democrático. Mejorar la calidad de vida de los dominicanos con más comida, más salud, más seguridad, más empleo y más educación para los que menos tienen.

Se comprometió, además, a asignar progresivamente más recursos a educación hasta llegar y superar el 4% del PIB.

También incorporar a toda la población a la seguridad social en sus cuatro años de Gobierno; en salud promete cobertura universal, servicios de calidad y costo razonable.

También dijo que creará un fondo de garantía para las enfermedades catastróficas, combatir el crimen, luchar por el aumento de las penas contra el sicariato, los crímenes violentos mediante el uso de armas de fuego y el feminicidio. Promete trabajar para que en 10 años lleguen al país 10 millones de turistas.

Ahora es su tiempo. Medina dijo que ahora es su tiempo y que está preparado para dirigir el país en tiempos como los actuales que exigen mano firme, corazón caliente y cabeza fría. “Hoy se necesitan dirigentes prudentes pero también audaces, inteligentes, sensibles, comprensivos, firmes, democráticos, con coraje, con decisión y honestidad”, subrayó.

Advirtió que en estos tiempos duros aparecerán demagogos sin medida, aventureros carentes de responsabilidad, profetas de falsos paraísos que sólo construyen más desesperanza, pobreza y dolor.

Dijo que esos, sin mencionar nombres, sólo quieren destruir todo lo que se ha hecho y volver a retroceder al país. “No los escuchen, hablan sin tener una verdadera estatura de dirigentes, confunden una campaña electoral con el destino de la nación, creen que con palabras vacías y fáciles se puede manejar nuestro barco en la tormenta”, dijo Medina.

Humildad. Medina pidió orgullo del Gobierno del PLD y humildad para reconocer lo que aún no se ha hecho y, sobre todo, en lo que se han descuidado y equivocado.

Hipólito valora. El candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano, Hipólito Mejía, valoró como positivo que el PLD haya terminado su proceso convencional con la proclamación de su candidato, al igual que el PRD. Resaltó que dicha proclamación se corresponde con lo que establece la Ley Electoral y fortalece la democracia dominicana. El ex presidente de la República aprovechó para reiterar su planteamiento de que el pueblo reclama y merece una campaña decente, civilizada y respetuosa, con propuestas de soluciones a los grandes problemas tales como: falta de empleo, la educación, alto costo de la vida, la corrupción, la inseguridad ciudadana y falta de incentivos a la producción.

Detalles del acto

A las 10:00 de la mañana el Palacio de los Deportes resultó pequeño para la gran cantidad de personas que asistió al acto de proclamación de Medina. A la Asamblea de Delegados, supervisada por la Junta Central Electoral (JCE), asistieron 497 delegados peledeístas, para un 91 por ciento.

Ni Margarita ni Euclides

Tanto el presidente Leonel Fernández como Danilo Medina recibieron fuertes aplausos de los miles de peledeístas que asistieron a la actividad. En varias ocasiones el mandatario le levantó la mano y abrazó a Medina, lo que provocaba que los presentes se emocionaran. La primera dama Margarita Cedeño no asistió al acto de proclamación, como tampoco Euclides Gutiérrez, miembro del Comité Político del PLD. Medina estuvo acompañado de su esposa Candy Montilla y de sus tres hijas. El secretario general del PLD y presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, pronunció un discurso. Estuvo acompañado de su esposa. El coordinador de la Comisión Nacional Electoral, César Pina Toribio, presentó un informe de las primarias celebradas el 26 de junio pasado y que ganó Medina con 907,017 votos para un 87.15%.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019