El 30% cree empeorará la seguridad pública


El 22% estima el Gobierno ha sido exitoso en lucha anti narco

Un tercio de los ciudadanos (34%) consultados por la encuesta Gallup-Hoy estima que en la República Dominicana empeorará la seguridad pública, percepción que también tiene más del 35% de los que viven en la zona metropolitana y las regiones Sur, Norte y Este.

Para el 30 por ciento de los adultos, la seguridad pública mejorará y para el 28% se mantendrá igual.

Por lo menos en los últimos siete años en el país se han registrado una serie de hechos que por su crudeza han conmocionado a la sociedad, entre los que se citan crímenes, asaltos y asesinatos ligados al narcotráfico. A raíz de esos acontecimientos el Gobierno inició, en 2005, el programa Barrio Seguro –que dirige el Ministerio de Interior y Policía- con la finalidad de enfrentar la problemática y reducir la tasa de criminalidad.

Los hombres (37%) perciben, más que las mujeres (31%), que empeorarán las condiciones de la seguridad en el país, y entre los segmentos de la población que tienen la mayor percepción sobre el tema está el de 45 a 54 años, con un 40% de estimación, que sobrepasa la media, que es un 32%.

En el mismo contexto de la criminalidad, a los 1,200 ciudadanos entrevistados –del 11 al 15 de agosto- se les preguntó si consideraban que el Gobierno del presidente Leonel Fernández ha tenido éxito en la lucha contra el narcotráfico. En tal sentido, para el 35 por ciento no ha tenido ningún éxito, para el 38 por ciento muy poco y para el 22% sí ha tenido mucho.

Donde más perciben que no ha sido exitosa la lucha del Gobierno en contra del narcotráfico es en la región Norte, pues así opinó el 41% de la población. El 30% de los residentes en la zona metropolitana y en el Este considera lo mismo, igual que el 35% de los que viven en el Sur. Entre los que valoran positivamente el desempeño del Gobierno en el referido tema, los del Sur (30%) superan a los de las demás regiones. En el Norte esa afirmación sólo la tiene el 14%, en el Este el 23.9% y en la zona metropolitana el 24.6 por ciento.

El 38% de las personas que dicen simpatizar por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) entienden que ha sido poco exitoso el Gobierno ante el problema del narcotráfico, y lo mismo cree el 34% de los que prefieren al Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y el 41% de los que se vinculan al Partido Reformista Social Cristiano (PRSC). Con relación a la edad, no más del 23% de los que tienen entre 18 y 55 años percibe una gestión exitosa en la lucha contra el narco, y un 37% de los que tienen entre 45 y 55 o más creen que no ha habido ningún éxito en tal propósito.

Ficha técnica

Esta encuesta fue realizada por la firma Gallup República Dominicana para el periódico HOY. Este trabajo se desarrolló utilizando la técnica de la entrevista aplicada de manera presencial a un grupo de personas escogidas mediante un muestreo proporcional estratificado y polietápico.

La población encuestada está constituida por ciudadanos mayores de edad, de ambos sexos, pertenecientes a las clases socioecónomicas AB. C y D/E, que no son miembros de la Policía Nacional y de los cuerpos de las Fuerzas Armadas. Son ciudadanos y ciudadanas en pleno ejercicio de sus derechos. La población del estudio compendió a residentes en las 31 provincias y el Distrito Nacional, agrupadas como regiones Metropolitana, Norte, Sur y Este.

Se diseñó una muestra estratificada proporcional por edad, sexo, región, nivel socioeconómico y rural y urbano.

Los barrios y parajes fueron seleccionados de manera aleatoria, y se escogió un informante por hogar aplicando el método Gallup de recorrido aleatorio. El tamaño de la muestra resultante fue de 1,200 personas. El cuestionario fue administrado entre el 11 y el 15 de agosto, en el horario de ocho de la mañana a seis de la tarde. El margen de error de es más o menos 2.8 por ciento.

FUENTE http://hoy.com.do/el-pais/2011/8/26/390422/El-30-cree-empeorara-la-seguridad-publica

Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019