En PRSC un 50% votaría por Amable para Presidencia de RD

Por Carlos Morales Troncoso sufragaría el 14% de los residentes en región Norte del país

El 50% de los ciudadanos que tienen derecho a votar en el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) elegiría al senador Amable Aristy Castro como candidato a la Presidencia por esa organización política para los comicios de 2012, según se establece en la encuesta Gallup-Hoy.

De los consultados, de una muestra de 1,200 personas, el 18.7% afirmó que puede sufragar en la próxima convención interna de ese partido, y un 71.8 por ciento expresó que no.

Los resultados del sondeo de opinión, que se llevó a cabo del 11 al 15 de este mes en todo el país, indican que un 14% votaría por el canciller Carlos Morales Troncoso, un 12.9% por el diputado Víctor -Ito- Bisonó, el 5% por Ricardo Espaillat, un 2.7% por el director del Banco Nacional de la Vivienda, Federico Antún Batlle, y un 1.3% por el geólogo Osiris de León.

El PRSC no ha seleccionado a su candidato a laPresidencia de la República debido a una crisis interna. En el Tercer Congreso Joaquín Balaguer, celebrado en febrero pasado, se dispuso que sea el primero de julio, pero al posponerse se estableció que se haga a más tardar en septiembre.

Aristy Castro, representante de la provincia La Altagracia y con 32 años de ejercicio legislativo, fue favorecido por un 82% en el Este, un 58% en el Sur, un 45 por ciento en el Norte y un 41 por ciento en la zona metropolitana.

Por Morales Troncoso sufragaría el 15% de los residentes en el Norte y zona metropolitana. Sin embargo, en el Este sólo votaría por él un 5.9%.

El canciller es oriundo de La Romana, una provincia de gran desarrollo económico en el renglón turístico y agropecuario.

Bisonó, diputado por la circunscripción dos del Distrito Nacional, tiene su nicho en la zona metropolitana, por encima de las demás regiones del país, y allí votaría por él un 22% de los consultados.

Con relación a las simpatías políticas, 45% de los que se inclinan por el PRSC votaría por Aristy Castro, lo mismo que un 20.8% lo haría por Bisonó y un 17% por Morales Troncoso.

Entre los que se inclinan por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) un 54.8% elegiría a Aristy Castro, así como un 46.9% de los que prefieren al Partido de la Liberación Dominicana (PLD). A Bisonó lo favorecerían el 8% y 12% de los que se inclinan por esos dos partidos, respectivamente, y a Morales Troncoso un 15% y 12% de los simpatizantes de éstos.

Los que votan en PRSC. De los adultos consultados con relación a la posibilidad que tienen de participar en la convención reformista, en el Este el 82% dijo que no podía votar, igual que un 78% en la zona metropolitana, un 73% en el Sur y el 62% del Norte.

Donde hay más personas con opción al voto en la organización política es en el Norte, donde un 23% respondió que si. Le siguen el Sur, con 19%, la zona metropolitana con 14% y el Este con 12%. Por otra parte, el 72% de los que se vinculan al PRSC dijo que podía votar, así como el 14% de los simpatizantes del PRD y del PLD, y el 42% de los que se adhieren al Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD).


Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019