Irene dejó mucha agua y 12,596 desplazados


Las autoridades de emergencia advirtieron sobre el peligro de deslizamientos de tierra

La Oficina Nacional de Meteorología descontinuó anoche el aviso de huracán, pero el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantiene la alerta roja para el Distrito Nacional y 23 provincias, y alerta amarilla para ocho, por la posible ocurrencia de inundaciones y deslizamientos de tierra. Irene dejó mucha agua, sobre todo entre Cabo Engaño y Puerto Plata, suelos saturados y 12, 596 personas desplazadas de sus hogares.

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) descontinuó anoche el aviso de huracán, mientras que el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantiene la alerta roja para el Distrito Nacional y 23 provincias, y alerta amarilla para ocho, por la posible ocurrencia de inundaciones y deslizamientos de tierra.

El general Juan Manuel Méndez García, director del COE, dio detalles del comportamiento del huracán Irene, que se aleja del país, dejando una secuela de vientos, lluvias y saturación de suelos.

En alerta. En alerta roja siguen La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, Santo Domingo, San Cristóbal, Peravia, San José de Ocoa, Azua, El Seibo, Hato Mayor, Valverde, Barahona, San Juan, Independencia, Baoruco, Monte Cristi, Puerto Plata, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Samaná, Duarte, Monte Plata y Sánchez Ramírez. En alerta amarilla están Monseñor Nouel, La Vega, Santiago, Elías Piña, Dajabón, Pedernales, Hermanas Mirabal y Santiago Rodríguez.

Desplazados. A 12,596 subió anoche el número de desplazados por el huracán Irene, de los cuales 1,846 están en albergues oficiales y 10,750 en casas de familiares y allegados.

Los organismos de socorro trabajan en el desagüe de la zona para habilitar el paso al complejo de hoteles de Bayahibe, provincia La Altagracia, donde ayer fueron desplazados 1,300 turistas a la segunda planta de los hoteles Cataluña y Gran Dominicus.

Incomunicados. Las lluvias generadas por el huracán Irene dejaron 25 comunidades incomunicadas en El Seibo, Monte Plata y San Pedro de Macorís por la crecida de los ríos Yabó, El Seibo, Yabacao y Soco.

Las viviendas afectadas eran 167, de las cuales 141 fueron anegadas, 25 tienen ligeros daños y una fue afectada severamente. La mayoría está en el Distrito Nacional y las provincias María Trinidad Sánchez, La Altagracia, San Pedro de Macorís, Santiago, Monte Cristi, El Seibo, Samaná, Duarte, Espaillat y Monte Plata.

La carretera Monte Plata-Bayaguana está incomunicada por la crecida del río Yabit. Las comunidades de La Cuchilla, Arroyo Grande, El Llano y Caciquilla siguen incomunicadas por la crecida del río El Seibo.

Presas y embalses. El Observatorio del Agua y el Comité de Operación de Presas y Embalses (COPRE) decidieron que el manejo de las presas retorne a su operación normal en temporada ciclónica, abandonando la operación ante aviso de huracán.

Los acueductos. El Inapa estaba en sesión permanente y su director, Mariano Germán, dispuso la aplicación de un plan preventivo y de contingencia que comprende llenado de los depósitos reguladores de los sistemas y el cierre de compuertas en ríos y arroyos y apagar los equipos eléctricos.

El plan del ADN

El Ayuntamiento del Distrito Nacional limpió ayer calles y avenidas, podó árboles y destapó filtrantes, como parte de su plan de emergencia por el huracán Irene. El alcalde Roberto Salcedo dijo que se redobló el trabajo del personal de Aseo Urbano y Defensoría del Espacio Público y se preparó el Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo. Llamó a la población a no tirar basura a las calles.

Vuelos cancelados

Continúa la cancelación de vuelos internacionales por segundo día. Ayer hubo pocas operaciones en los aeropuertos del país. Fueron cancelados vuelos con destino a Nueva York, Miami, París, San Juan, Puerto Príncipe, Panamá, San José, San Martin, Newark, Ft. Lauderdale, Orlando, entre otros.

FUENTE http://hoy.com.do/el-pais/2011/8/24/389908/Irene-dejo-mucha-agua-y-12596-desplazados

Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019