“Muchas irregularidades” CDE impiden terminar auditoría


Del informe entregado por la Cámara a la Contraloría de la República se desprende que la CDEEE inobservaba mayoría de las normas de registro

La presidenta de la Cámara de Cuentas, Licelot Marte de Barrios, reveló ayer que las “muchas irregularidades” detectadas en una auditoría hecha a la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) en 2009 impidieron a los auditores emitir una opinión sobre la misma. Dijo que la auditoría fue hecha por la empresa privada KPGM, a solicitud del vicepresidente ejecutivo de la CDEEE, Celso Marranzini, y de los organismos internacionales que le dan apoyo económico a la empresa energética estatal.

La presidenta de la Cámara de Cuentas, Licelot Marte de Barrios, reveló ayer que las “muchas irregularidades” detectadas en una auditoría hecha a la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) en 2009 impidieron a los auditores emitir una opinión sobre la misma.

Dijo que la auditoría fue hecha por la empresa privada KPGM, a solicitud del vicepresidente ejecutivo de la CDEEE, Celso Marranzini, quien sustituyó en el cargo el 16 de agosto de 2009 a Radhamés Segura, y de los organismos internacionales que le dan apoyo económico a la empresa energética estatal.

Informe final. Los auditores afirman que tuvieron limitaciones en el examen de las inversiones de la CDEEE, y que no obtuvieron respuesta sobre saldos por valor total de RD$797,941,094, de cuentas por cobrar a clientes, entes relacionados, y cuentas por pagar a proveedores de energía.

Agregan que tampoco han sido aclaradas ciertas diferencias en cuentas por cobrar y por pagar con empresas relacionadas, por montos netos aproximados de RD$49,100,000,000 y RD$2,300,000,000, respectivamente.

Destacan que al 31 de diciembre de 2009, la CDEEE mantiene cuentas por cobrar y pagar a ETED por alrededor de RD$8,582 millones y RD$5,106 millones, y a EGEHID por RD$ 43,205 millones y RD$4,200 millones respectivamente. Esos saldos surgieron básicamente por transacciones realizadas por ETED y EGHID con terceros y pagos a cuentas, cuando esas dos empresas operaban como unidades de negocio dentro de las operaciones de la CDEEE.

Otras insatisfacciones. Los auditores tampoco obtuvieron evidencias de cómo sería dispuesto un superávit de RD$7,700 millones por revaluación de activos fijos que la CDEEE mantiene registrado en su patrimonio, producto de revaluación de activos fijos que posteriormente fueron transferidos a ETED y EGEHID.

Agregan que a la fecha indicada no han sido aclaradas ciertas diferencias en cuentas por cobrar a clientes y por pagar a proveedores de bienes y servicios, y a proveedores de energía, por montos netos de RD$ 327,660 millones y RD$ 17,500 millones, respectivamente, entre las confirmaciones recibidas de esos clientes y proveedores, y los registros contables de la CDEEE. “La CDEEE no ha determinado el monto del interés implícito, si alguno, de las cuentas por cobrar a largo plazo, que mantiene con las distribuidoras, por un monto aproximado de RD$20,500 millones”, subraya el informe de auditoría, aprobado por el Pleno de la Cámara de Cuentas y remitido al contralor general de la República.

Manual de Auditoría Gubernamental

La Cámara de Cuentas, con el auspicio de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), puso a circular ayer el Manual Operativo de Auditoría Gubernamental, el cual proporcionará una mayor seguridad y calidad en los trabajos de fiscalización que realicen los auditores, técnicos, abogados e ingenieros de la institución.

El director interino de la Usaid, James Watson, afirmó que con esa guía buscan fortalecer el papel de los auditores, señalando que si no hay un sistema fuerte, no hay posibilidad de enfrentar cualquier caso, “Entonces, estamos trabajando en un lado el problema, del desafío”, dijo. Además del pleno de la Cámara, estuvieron pre

FUENTE: “Muchas irregularidades” CDE impiden terminar auditoría

Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019