Periodistas denuncian ofensiva contra medios y comunicadores

Aseguran altos funcionarios se han empeñado en estigmatizar la dimensión de las denuncias

Un grupo de periodistas, entre los que hay articulistas y comentaristas de radio y televisión, denunció en rueda de prensa la puesta en marcha de una supuesta ofensiva contra los medios de comunicación y comunicadores, de la que, señalan, forman parte funcionarios del gobierno y dirigentes políticos, encaminada a reducir los espacios de libre expresión “ganados por el pueblo dominicano en las últimas décadas.

Los periodistas José Tejada, Altagracia Salazar, Miguel Guerrero, Alicia Ortega, Fausto Rosario, Nuria Piera, Jean Michel Carroit, Adalberto Grullón y Juan Bolívar Díaz, presentaron un documento en el que reclaman de las autoridades nacionales y del liderazgo político el cese de la campaña de presiones e intimidaciones y el pleno respeto y protección de la libertad de expresión y difusión que ha predominado en el país en las ultimas décadas.

Al mismo tiempo hacen un llamado a los medios y comunicadores, así como a las organizaciones que los agrupan, a denunciar firmemente todo intento de reducirla. “Advertimos que esta denuncia será canalizada a través de los organismos u organizaciones nacionales e internacionales que velan por el respeto a la libertad de expresión y difusión”.

Los periodistas profesionales y comunicadores de radio y televisión, en rueda de prensa celebrada en la Torre Empresarial, plantearon que hace tiempo que no se sufría un clima de tantas presiones, recriminaciones, descalificaciones y calumnias contra comunicadores sociales, especialmente a los que participan “más activamente de las denuncias de las lacras que, como la corrupción y el narcotráfico, corroen las entrañas de la sociedad dominicana”.

“Altos funcionarios, encabezados por el director de prensa del Gobierno, y dirigentes políticos, se han empeñado en estigmatizar la disensión y las denuncias de malversación y corrupción, argumentando que se trata de un plan mediático”, expresan. Citan casos como el de Héctor Rodríguez contra Alicia Ortega y otros.

Zoom

La ofensiva

Los periodistas señalan que la ofensiva se deriva de las denuncias de que Euclides Gutiérrez debe 70 facturas de la energía eléctrica que le suministra una entidad del Estado, del que es alto funcionario, acumula una deuda de 3 millones 205 mil pesos.

Intolerancia

“El ejercicio del periodismo se ha agravado por un incremento de la intolerancia a la libre información y las denuncias de la delincuencia, como ha sido evidenciado con el asesinato del periodista José Silverio, de la Romana”, dice.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019