Falta política de apoyo a las exportaciones agropecuarias


Para exportar tenemos que crear una cultura de negociación para que perdure en el tiempo

Lo que ha ocurrido en los últimos 20 años en la economía exportadora dominicana son hechos que se le atribuyen a la gracia de Dios, a la casualidad, y porque los mercados insisten en comprar bienes de la República Dominicana.

“No hemos tenido una política clara, definida, de apoyar las exportaciones agropecuarias, principalmente de víveres, focalizando la atención a ese renglón del mercado étnico”, afirma el vicepresidente ejecutivo de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD).

Se exportan víveres en un contenedor con diferentes viandas, pero la JAD ha insistido que debemos definir una política orientada a atender el mercado étnico de los grupos dominicanos que viven en la costa este de Estados Unidos, Puerto Rico, Venezuela y España.

El producto principal a llevarle a esos grupos de criollos es la yuca mocana, nombre que automáticamente lleva un apalancamiento comercial al consumidor de origen dominicano. Aquí llamamos víveres a la yuca, plátano, batata, yautías blanca, amarilla, coco y morada; ñame, guineo, rulo, etc.

Esos son parte de los productos agrícolas que exportamos a Estados Unidos, Canadá, Puerto Rico, México, Reino Unido, Bélgica, España, Alemania, Francia, Holanda, Haití, Cuba, Trinidad y Tobago, Jamaica, Honduras, Panamá, Nicaragua, Japón, la India, Chile, Venezuela, Ecuador, Marruecos, Australia, entre otros países. Además se exportan hojas y manzanas de esos y otros rubros agrícolas.

La exportaciones de muchos de estos productos son de pequeñas cantidades. El año pasado se exportaron más de 250 mil kilogramos de hojas de yuca, yautía y de batata por un valor superior a US$76,000.

Además, hasta junio último, el país ha exportado batata por US$2,010,680 a Puerto Rico, Haití, España, Holanda, Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Aruba, Saint Thomas, y otros, según datos estadísticos suministrados por el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD).

Zoom

Oportunidades

Los agricultores del país no están aprovechando las oportunidades que hay en Estados Unidos, Puerto Rico, Venezuela y España para exportar yuca, batata, plátano, yautía, ñame, mapuey, rulo y guineo manzanita, entre otras viandas que les gustan a los ciudadanos de origen dominicano que residen en esos países y que añoran saborear productos de los campos de su país.

FUENTE:http://hoy.com.do/el-pais/2011/9/16/393471/Falta-politica-de-apoyo-a-las-exportaciones-agropecuarias

Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019