Siembran plátanos y yuca en protesta por arreglo de calles


Escrito por: WELLINGTON DÍAZ (w.diaz@hoy.com.do)

SANTIAGO. Entre el lodo, escombros, ramas de árboles y gomas quemadas, los moradores de la comunidad La Ceibita, en la zona sur de esta ciudad, convirtieron este jueves la calle principal en un conuco, donde sembraron plátano y yuca, como una manera de llamar la atención de las autoridades para que construya las vías de ese sector.

Denunciaron que por años han recibido promesas del ayuntamiento y el Ministerio de Obras Públicas, sin que ninguna de las dos autoridades haya cumplido, mientras el problema de las calles ha aumentado y se agrava cuando al llover se acumulan pozos de agua que causan contaminación.

Sandra Ramos, residente en La Ceibita, explicó que los más afectados son los niños y niñas, son más vulnerables a las enfermedades, así como también los estudiantes, quienes hasta han dejado de asistir a las escuelas, cuando no pueden transitar por la vía. “Mira como están esas calles, ya es en burro que caminamos.

Esta protesta es apenas un calentamiento y vamos a integrar más comunidades, como de la Noriega, Cerro Blanco Los Lirios, El Papayo, Los Prados, donde las calles y caminos vecinales están en las mismas condiciones y hasta peor”, sostuvo Ramos. Expresó que si las autoridades competentes, incluyendo al presidente de la República, no acuden al llamado, harán lo que sea para que atienda, ya que por la zona circulan muchos vehículos.

La ruta del concho urbano que transitaba hacia La Ceibita, canceló la circulación por ese sector y los demás barrios aledaños, debido a que los choferes se quejaban de sus carros se estaban deteriorando. “El lodo enferma. Estamos en una situación precaria. Al Presidente, que lo que está es viajando y haciendo préstamos para cosas innecesarias, que atienda a los llamados de las comunidades y las personas pobres.

Él prometió esta carretera y solamente cuando necesitan votos es que envía a alguien a hacer una pantalla”, dijo Ramos. Los moradores dijeron que la comunidad no siente el apoyo de la junta de vecino, que no ha mostrado interés por unirse a la lucha.

De su lado Rafael Ramírez Gómez, informó que tanto el ayuntamiento como el Ministerio de Obras Públicas, han intervenido las calles, pero no terminan de hacer el trabajo. “Obras Públicas solamente viene a hacer bulto, traen los equipo, duran dos meses parados y luego se los llevan, pero ya nosotros no vamos a comernos ese cuento, aquí la comunidad entera nos vamos a lanzar a las calles.

Nosotros no somos estúpidos, estamos a cinco minutos de la ciudad como para estar en esta situación. Somos gente civilizadas”, indicó Ramírez Gómez. Otra de las demandas de los moradores de La Ceibita tiene que ver con la energía eléctrica y el servicio de agua potable.

“Aquí el problema es doble, porque no se explica porque el agua solamente nos llega si hay luz, pero solamente nos dan una hora de luz al día, tampoco tenemos agua”, dijo Raquel Arias, residente en el sector.

FUENTE: http://hoy.com.do/el-pais/2011/10/27/399092/Siembran-platanos-y-yuca-en-protesta-por-arreglo-de-calles

Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019