Benedicto XVI viaja mañana a África, "pulmón espiritual del mundo"


Ciudad del Vaticano, (EFE).- Benedicto XVI pisará mañana por segunda vez África en un viaje de tres días que le lleva a Benin, donde reiterará la reconciliación, la justicia y la paz para que ese continente, "un inmenso pulmón espiritual del mundo", pueda afrontar el futuro con esperanza. El motivo del viaje es la entrega a los obispos africanos de la Exhortación Apostólica (documento final) del Sínodo para el continente africano celebrado en 2009 en el Vaticano, en el que el papa hizo un "apremiante" llamamiento a la reconciliación en África y exigió un cambio del modelo de "desarrollo global".

El Pontífice denunció que la familia africana está amenazada por "corrientes ideológicas provenientes del extranjero" y que los jóvenes están expuestos a ese tipo de presiones, "influenciados por modelos de pensamiento y de comportamientos que contrastan con los valores humanos y cristianos de los pueblos africanos". Los prelados, por su parte, en la misma línea expresada por Benedicto XVI durante su primer viaje a África en 2009, reiteraron que el sida se combate con la castidad y la fidelidad y no con preservativos.

Los obispos reclamaron que los enfermos de sida africanos reciban la misma calidad de tratamientos que en Europa. Los prelados denunciaron el fanatismo religioso, pidieron a las multinacionales que cesen la devastación criminal del medio ambiente" en beneficio propio y aseguraron que es una "política miope" fomentar guerras "para obtener beneficios rápidos del caos, al precio de vidas y sangre".

Este viaje cierra el recorrido comenzado con la visita de 2009 y el posterior sínodo y durante el mismo Benedicto XVI alentará a un continente que él mismo considera "pulmón espiritual del mundo" y le animará a mirar el futuro, sabedor de que los problemas existen y son muchos.

Ese "pulmón", precisó el papa durante la misa conclusiva del sínodo, puede enfermar debido al materialismo práctico combinado con el pensamiento relativista y nihilista y al fundamentalismo religioso mezclado con intereses políticos y económicos. "Grupos -recordó hoy Radio Vaticano- que en nombre de Dios están enseñando y practicando no el amor y el respeto a la libertad, sino la intolerancia y la violencia.

Así, Benedicto XVI vuelve con la mirada puesta en las guerras, el hambre, las enfermedades e injusticia que sufren los africanos, ante quienes reiterará el compromiso de la Iglesia con los más pobres. A la vez, con un mensaje en la línea de las palabras que lanzó durante la misa final del Sínodo, le dirá- "África levántate y camina, no tienes tiempo que perder". El Pontífice regresa a un continente donde los católicos han pasado de los 55 millones de 1978 a 164 millones en 2007.

Los católicos han aumentado un 3,1 por ciento y según el Vaticano en 2050 tres naciones africanas estarán entre los diez países católicos más grandes del mundo- la República Democrática del Congo (97 millones de católicos), Uganda (56 millones) y Nigeria (47 millones). De todas formas, el Papa viaja a un continente donde uno de cada tres africanos es musulmán, donde los cultos animistas tradicionales siguen bien asentados y donde están penetrando con fuerzas las sectas evangélicas procedentes de América, especialmente en Angola, llegadas desde Brasil.

Antoine Ganyé, arzobispo de Contonú y presidente de la Conferencia Episcopal de Benin, afirmó que la iglesia de su país es una iglesia viva y joven y que esperan que el papa les confirme en la fe y les de unas palabra de aliento. Ganyé, en una entrevista que publica el Vaticano, manifestó que que África necesita reconciliación, justicia y paz "porque por todas partes hay guerra" y se mostró convencido de que el documento que les entregará el papa será "un faro en nuestras vida para dar testimonio de Cristo".

El misionero Leopoldo Molena, de la Sociedad Misionera Africana, de Cotonú, dijo que Benin necesita unidad y reconciliación, ya que es un país fragmentado y confundido por tantos grupos étnicos, religiosos, iglesias, sectas, etc. En Benin, con una población de 8,77 millones de habitantes, viven 40 grupos étnicos, siendo el mayoritario el Fon (40 por ciento).

Las religiones tradicionales africanas las siguen el 29 por ciento de la población, mientras que los católicos son el 34 por ciento, los musulmanes el 24 por ciento y los protestantes el 5 por ciento, según datos facilitados por el Vaticano. Entre los ritos africanos, el Vudu, que tiene su origen en esta tierra, está reconocido desde 1992 como una religión. EFE

FUENTE: http://hoy.com.do/el-mundo/2011/11/17/402121/Benedicto-XVI-viaja-manana-a-Africa-pulmon-espiritual-del-mundo

Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019