Cada 60 horas un hombre mata a una mujer en el país


Este mes han matado a 10 mujeres

Escrito por: LLENNIS JIMÉNEZ ( l.jimenez@hoy.com.do)

En República Dominicana han sido asesinadas 10 mujeres en los últimos 27 días, estadísticas que nos dicen que en promedio en el país muere una mujer cada 60 horas.

Cuando faltan dos días para cerrar el mes de noviembre y 33 para culminar el calendario del 2011, asciende a más de 213 la cifra de mujeres asesinadas por el marido, exesposo, novio o algún hombre interesado por una mujer sentimentalmente.

Es evidente que el 2011 ya sobrepasó a los demás años en lo relativo a asesinatos de mujeres, por encima -incluso- del 2010, cuando los feminicidios se contabilizaron en 210.

Las zonas del país donde más ocurren asesinatos de mujeres son los municipios de la provincia de Santo Domingo, también en Santiago y en el Distrito Nacional.

Se ha reportado la muerte de hasta tres mujeres en un día. Aún las autoridades no ofrecen el registro de la cantidad de niños que han quedado huérfanos en los últimos cinco años, tiempo en que han muerto más de 1,200 mujeres, de acuerdo a la procuradora general adjunta para Asuntos de la Mujer, Rosanna Reyes.

Las víctimas más recientes en la madrugada de ayer fueron Josefina Pérez, de 29 años, y su hija Anyelina Polanco Pérez, de 14 años, en Ponce Adentro, Los Guaricanos, en Santo Domingo Norte. El crimen se le atribuye al ex marido de la mujer, identificado como Sandy, a quien también acusan de herir a su hija, Yuliza Polanco Pérez, de 13 años.

Otras de las mujeres asesinadas este mes fueron María Esteña Acosta, en Santo Domingo Este, e Ines de la Cruz, en la ciudad de Santiago.

Falta programa del Estado

Las autoridades dominicanas no se han interesado en establecer políticas sociales y judiciales (que implican cuantiosos recursos económicos), para frenar los feminicidios en sentido general. Los feminicidios íntimos (sin contar los no íntimos) se incrementaron desde el 2005, cuando ocurrieron 92 casos, según estadísticas ofrecidas por la Procuraduría General de la República, en el 2006, descendieron a 78 y en el 2007, se elevaron a 84 casos.

FUENTE: http://hoy.com.do/el-pais/2011/11/27/403551/Cada-60-horas-un-hombre-mata-a-una-mujer-en-el-pais

Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019