Cazando haitianos....


6:30 de la mañana...y desde la ventana de mi baño se escuchan ruidos, gritos y voces que se confuden entre risas y burlas. Alguien vocifera " mire, oficial, tres de ellos saltaron la pared...".

Salgo en toallas del baño y presuroso me asomó a la terraza de mi casa. Una decena de inmigrantes haitianos, al parecer ilegales, corren despavoridos como cucarachas asustadas entre los techos y patios ajenos que ellos construyen con sus manos y su dolor en un dos por tres en toda la Zona Metropolitana de Santo Domingo. Huyen de la "camiona" y sus brigadas de la Dirección Nacional de Migración.

Igual que en muchas capitales del mundo donde la inmigración ilegal es perseguida y reprimida por los organismos correspondientes, aqui también se intenta regular la entrada masiva de los "sin papeles".

Solo que aquí cada arribo de la "camiona" a cualquier sector de la capital es sinónimo de humillación, indefensión, abuso y corrupción para los menos afortunados, para los no ciudadanos que diariamente se convierten en la carne de cañón que regala la mano de obra barata. Seres humanos con cero seguridad social y laboral. Gente engañada por las mpresas constructoras que si les da la gana dejan de pagar el jornal de cada semana y nadie le hace o dice nada.

Solo que aquí tampoco te piden los "papeles" sino que te empujan a la "camiona". Te tiran al "otro lado" sin más nada que la ropa puesta. O, en su defecto, te despojan de los "chelitos" para que sigas de "este lado" jugando dominó a la luz de una vela en las construcciones donde laboras hasta que llegue de nuevo "la camiona".
FUENTE: http://josearias964.blogspot.com/2011/11/cazando-haitianos.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019