Hombre de origen dominicano es arrestado por supuesta vinculación a al-Qaida

NUEVA YORK, (AP).- Un simpatizante de al-Qaida de origen dominicano que conspiró para plantar bombas contra la policía y oficinas de correos en Nueva York fue arrestado por varios cargos relacionados con terrorismo, informó el domingo el alcalde Michael Bloomberg.

Bloomberg anunció en conferencia de prensa el arresto de José Pimentel, de 27 años, ciudadano estadounidense originario de República Dominicana que vive en Manhattan, quien según el alcalde, fue motivado por la propaganda terrorista y el resentimiento por la presencia de las tropas estadounidenses en Afganistán e Irak.

El comisionado de policía Raymond Kelly dijo que la policía tuvo que apresurarse a arrestar a Pimentel el sábado porque estaba a punto de ejecutar su plan. "Tuvimos que actuar rápidamente ayer porque ya estaba ensamblando la bomba. Ya estaba perforando hoyos y no hubiera sido correcto permitirle salir a la calle con esa bomba", afirmó Kelly. El comisionado de policía dijo que Pimental se sintió motivado a realizar su plan por el asesinato del clérigo Anwar al-Awlaki, un estadounidense líder de al-Qaida.

"Decidió construir la bomba en agosto de este año, pero claramente apuró su trabajo a raíz de la eliminación de al-Awlaki", dijo Kelly. Diez años después del 11 de septiembre, Nueva York sigue siendo el principal objetivo terrorista. Bloomberg dijo que por lo menos 13 complots terroristas han tenido como blanco la ciudad desde los ataques del 11Sep.

Ninguno de los intentos ha tenido éxito. Un inmigrante paquistaní Faisal Shahzad cumple cadena perpetua por trata de detonar un coche bomba en Times Square en mayo del 2010.

El alcalde dijo que Pimentel "conspiraba para volar patrullas de policía e instalaciones postales, así como (de atentar contra) miembros de nuestras fuerzas armadas a su regreso del exterior". Pimentel estaba bajo vigilancia, por parte de la policía de Nueva York que trabajaba con un informante confidencial.

No se reportan daños materiales ni personales, agregó Kelly. Las autoridades no tienen pruebas de que Pimentel estuviera trabajando con alguien más, dijo Bloomberg. "Parece ser un completo lobo solitario", añadió. "No integraba parte de una conspiración más grande que emanara desde el exterior", agregó.

En cualquier caso, Bloomberg dijo que Pimentel representa el tipo de amenaza sobre la que ha advertido el director del FBI, Robert Mueller, en momentos en que las fuerzas estadounidenses han debilitado la capacidad de los terroristas para lanzar ataques a gran escala. Pimentel, también conocido como Muhamad Yusuf, fue encausado y sigue detenido sin derecho al pago de fianza.

El hombre de lentes y con una barba crecida, vestía una camiseta negra y pantalones con tirantes. Sonreía por momentos durante el proceso. Los cargos incluyen conspiración desde al menos octubre de 2010, posesión criminal de un arma para un crimen de terrorismo y solicitar apoyo para un acto terrorista.

"Esto simplemente es otro ejemplo de la Ciudad de Nueva York, debido a que somos una ciudad emblemática... Esta es una ciudad que atrae y en la que se enfocan las personas que quieren arrebatarnos nuestras libertades", dijo Bloomberg. Kelly dijo que un informante confidencial había tenido numerosas conversaciones con Pimentel el 7 de septiembre en las que expresó interés de construir pequeñas bombas para usarlas contra bancos y edificios del gobierno y la policía.

Asimismo, Pimentel hizo manifiesto, en su página de internet trueislam1.com y en blogs, su apoyo a al-Qaida y que creía en la yihad, y promovió un artículo de una revista electrónica que describía en detalle cómo hacer una bomba, dijo Kelly.

Entre sus publicaciones en internet, dijo el comisionado, estaba un artículo en que declaraba: "La gente debe entender que Estados Unidos y sus aliados son blancos legítimos en la guerra". La división de inteligencia del Departamento de Policía de Nueva York estuvo involucrada en el arresto.

Kelly dijo que Pimentel ha pasado la mayoría de sus años en Manhattan y vivió unos cinco años en Schenectady, un poblado al norte de la ciudad de Nueva York. Ante la pregunta de por qué no estaban involucradas las autoridades federales en el caso, el fiscal de distrito de Manhattan Cyrus R. Vance Jr. dijo que había comunicación con ellos, pero dado el tiempo "era apropiado proceder bajo cargos estatales".

FUENTE: http://hoy.com.do/el-pais/2011/11/21/402585/Hombre-de-origen-dominicano-es-arrestado-por-supuesta-vinculacion-a

Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019