Matan recluso en riña, en la vieja cárcel 2 de Mayo, Moca


El fiscal de esta provincia pide la eliminación de este recinto, para la tranquilidad de la comunidad

Escrito por: RAFAEL MARTÍNEZ (rafaelmartinezmoca@gmail.com)

MOCA. ESPAILLAT. Un recluso resultó muerto a cuchilladas durante una riña en la vieja cárcel de la Fortaleza 2 de Mayo, del Ejército Nacional, lo que provocó un mayúsculo incidente que alarmó a los residentes en los barrios y urbanizaciones ubicadas en las inmediaciones del recinto.

El muerto fue identificado como Lorenzo Batista Vargas, oriundo de Santiago, quien guardaba prisión preventiva por robo. El homicida, cuyo nombre no fue ofrecido, está condenado a 15 años por asesinato, según se indicó.

El procurador fiscal de esta provincia, licenciado Práxedes Jacobo Marchena, informó que el recluso fue apuñalado mientras se producía el rutinario conteo, lo que atribuyó a diferencias personales.

Marchena favoreció que la cárcel pública, que funciona en la fortaleza, sea eliminada de ese lugar, para asegurar la tranquilidad de esta comunidad.

A pesar que en esta ciudad fue construido el Centro de Corrección y Rehabilitación, en La Isleta, en la cárcel de la Fortaleza 2 de Mayo de Moca hay más de mil reclusos, traídos desde Santiago y Puerto Plata.

Sin embargo, un informante de la cárcel dijo que los constantes pleitos que se originan en ese recinto se deben a la lucha por el control de los negocios ilícitos que allí funcionan.

En los últimos tiempos varios presos prevenidos han resultado muertos o heridos, como consecuencia de los pleitos que se originan entre los reclusos, en la disputa por el control de las actividades ilícitas, como juegos de azar, tráfico de drogas, entre otros.

Recientemente se denunció que en la cárcel 2 de Mayo funciona una fábrica de ron, que supuestamente es comercializado en el interior del recinto, entre los presos.

La presidente de la Unión de Juntas de Vecinos, profesora Milagros Rosario Candelier, dijo que se hace necesario iniciar una lucha para que las autoridades comprendan la necesidad de demoler la cárcel, para construir en ese espacio algo que aporte al desarrollo de esta localidad.

Mientras que los vecinos de los barrios y las urbanizaciones que se encuentran en los alrededores de la cárcel 2 de Mayo se preparan para reclamar el traslado definitivo de los presos al centro de rehabilitación y corrección, de la comunidad de La Isleta, de este municipio.

FUENTE: http://hoy.com.do/provincias/2011/11/25/403314/Matan-recluso-en-rina-en-la-vieja-carcel-2-de-Mayo-Moca

Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019