RD critica reacción de OEA sobre incidente fronterizo


El Canciller Morales Troncoso aseguró que las autoridades dominicanas mantienen "estrechas relaciones" con sus homólogas de Haití

La República Dominicana manifestó ayer su "profunda sorpresa" ante la preocupación expresada por el secretario general de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, en torno a incidentes registrados entre dominicanos y haitianos en la zona fronteriza. En una carta dirigida a Insulza, el ministro de Relaciones Exteriores dominicano, Carlos Morales Troncoso, lamentó que el responsable de la OEA no apelara a las instancias correspondientes del Gobierno para informarse antes de emitir su comentario público.

Santo Domingo. EFE. La República Dominicana manifestó ayer su “profunda sorpresa” ante la preocupación expresada por el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, en torno a incidentes violentos registrados entre dominicanos y haitianos en la zona fronteriza.

En una carta dirigida a Insulza, el ministro de Relaciones Exteriores dominicano, Carlos Morales Troncoso, lamentó que el responsable de la OEA no apelara a las instancias correspondientes del Gobierno para informarse sobre este hecho, antes de emitir su comentario público. Asimismo, lamentó que la OEA no se haya comunicado con el embajador dominicano ante ese organismo o con la Cancillería local, para informarse previamente con respecto a los hechos, “ya que la prensa internacional al hacerse eco de lo dicho por Insulza podría reflejar injustificadamente que existen problemas en la frontera de nuestros dos países". Morales Troncoso aseguró que las autoridades dominicanas mantienen “estrechas relaciones” con sus homólogas de Haití. Además, añadió que a lo largo de la extensa frontera entre ambos países se conocen situaciones que son resueltas de una manera institucional, de conformidad con las normas del derecho internacional, así como los acuerdos, tratados y convenios de los que ambas naciones son signatarias. Insulza lamentó ayer en un comunicado su preocupación en torno a incidentes registrados el sábado cuando un dominicano fue asesinado en el lado haitiano y horas después sus compatriotas en represalia habrían dado muerte a al menos cuatro haitianos, según informaciones publicadas en medios de ese país. En ese orden, el secretario general de la OEA solicitó al Gobierno de la República Dominicana y al de Haití a “actuar con moderación y a entablar un diálogo significativo para afrontar este y otros asuntos relativos a sus intereses comunes a lo largo de la frontera".

Las autoridades dominicanas dieron a conocer hoy que buscan a los autores de la muerte de un número no precisado de ciudadanos haitianos, después de que un dominicano muriera en medio de un conflicto entre haitianos.

El embajador de Santo Domingo en Haití, Rubén Silié, dijo ayer a Efe que, de acuerdo con las primeras informaciones, parientes del dominicano fallecido “represaliaron a haitianos” en una zona del municipio de La Descubierta, en la provincia de Independencia (oeste), cercana a la frontera entre ambos países. Medios haitianos indicaron hoy que fueron cuatro los nacionales de ese país fallecidos a causa de las represalias y que varios más resultaron heridos, según testimonios.

FUENTE: http://hoy.com.do/el-mundo/2011/11/15/401920/RD-critica-reaccion-de-OEA-sobre-incidente-fronterizo

Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019