SCJ conocerá solicitud de extradición de Oscar Ezequiel Rodríguez Cruz


La Cámara Penal de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), fijó audiencia para el día 14 de diciembre para conocer la solicitud de extradición de Oscar Ezequiel Rodríguez Cruz, quien está acusado de traficar con drogas y es requerido por las autoridades de los Estados Unidos para ser enjuiciado allá por ese cargo y otros. El tribunal le comunicó este miércoles la fijación de la audiencia a la encargada de la Unidad de Extradición de la Procuraduría General de la República, Gisela Cueto, así como también a la abogada representante de los EEUU en el país, Anildis Alcántara.

Actualmente, Rodríguez Cruz dirige el movimiento Nuevo Renacer con Papá, que apoya la candidatura presidencial de Hipólito Mejía, lo que ha creado un revuelo en círculos políticos.

Según la solicitud de extradición de los EEUU, Rodríguez Cruz se comunicaba por la vía telefónica con Manuel Pinales para transportar grandes cantidades de coca hacia Boston, Massachusets, Nueva York, Estados Unidos,

En los registros de llamadas telefónicas, figura que éstas se produjeron entre enero a octubre del 2004, y reposan como evidencias en contra Rodríguez Cruz, quien hablaba con Pinales sobre la entrega de múltiples kilos de cocaína y sobre el precio por kilos que Pinales pagaría por la cocaína.

El expediente también señala que Rodríguez Cruz dirigía a otros miembros de la organización en Nueva York y en otros lugares para distribuir la cocaína a crédito a Pinales en Boston, Massachusetts y éste a su vez después le pagaba a Rodríguez Cruz por la cocaína, entregándole el dinero a las personas en Nueva York que trabajaban para él.

Se recuerda que el 12 de marzo del 2009, la SCJ fue apoderada mediante instancia número 00381, de la solicitud de extradición de Rodríguez Cruz, donde pide autorización de aprehensión contra éste de acuerdo con el artículo XII del Convenio de Extradición vigente entre República Dominicana y el país solicitante desde el 1910.

SUPREMA NO HA FIJADO AUDIENCIA

El 20 de mayo del 2009, la Segunda Sala de la Suprema Corte, dispuso la libertad de Rodríguez Cruz, tras acoger un pedimento de su abogado Freddy Castillo, quien pidió cancelar el conocimiento de la solicitud de extradición, hasta que fuera depositada la documentación probatoria de la autorización de interceptación telefónica, emitida por un juez dominicano.

Tan pronto las autoridades dominicanas suministraron los documentos originales de la interceptación telefónica, los jueces de la Suprema, ordenaron en febrero pasado el reapresamiento de Rodríguez Cruz, para continuar con el conocimiento de la solicitud de extradición.

Empero, según se informó por secretaría de la Suprema Corte, aún no se ha fijado la fecha del juicio para el conocimiento de esa solicitud. Mientras que el abogado Felipe Herrera presentó un poder otorgado por Rodríguez Cruz, para que lo representara, en lugar del abogado Freddy Castillo.

Expresó que su cliente debió ser citado a su residencia, ya que tiene domicilio conocido y no apresarlo como se hizo en medio de un aparataje, porque solo esperaba ser llamado por la Suprema.

FUENTE http://elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=266637

Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019