Corea del Norte ultima los preparativos para el adiós a Kim Jong-il


Seúl, (EFE).- Corea del Norte ultima hoy los preparativos para dar mañana el último adiós a Kim Jong-il, que gobernó el país durante 17 años y al que despedirá un funeral que previsiblemente seguirá la línea del celebrado en 1994 por la muerte de su padre, Kim Il-sung.

El Palacio Memorial de Kumsusan, donde se exhibe desde hace una semana el cuerpo sin vida de Kim Jong-il, acogerá una solemne ceremonia a la que se espera asistan los 233 miembros del Comité para el Funeral de Estado, encabezado por el hijo menor y designado sucesor del difunto líder, Kim Jong-un.

Hace poco más de 17 años, cuando murió Kim Il-sung, el inicio de sus honras fúnebres estuvo marcado por un cortejo con el cuerpo del fallecido presidente por las calles de Pyongyang ante miles de llorosos norcoreanos. La comitiva iba en aquella ocasión precedida por un enorme retrato del "presidente eterno", mientras un gran número de familiares, entre ellos Kim Jong-il, acompañaban al féretro, que como prescribe la tradición norcoreana pasó por todos aquellos lugares significativos ligados a la vida del fallecido.

Luego se celebró una ceremonia en la intimidad en el Palacio Presidencial, a la que solamente asistió la elite del Partido de los Trabajadores. Aunque se espera que la de Kim Jong-il siga una pauta similar, de la "solemne ceremonia" prevista para mañana la agencia estatal norcoreana, KCNA, no ha desvelado los detalles, aunque ha indicado que será seguida, el jueves, por un homenaje nacional en el último día de luto por la muerte del líder.

En paralelo a ese homenaje del día 29 se dispararán salvas de condolencias en Pyongyang y en las distintas provincias del país, mientras la población mantendrá tres minutos de silencio y "todos los trenes y buques harán sonar sus sirenas al mismo tiempo", según KCNA.

Durante el periodo de luto que se decretó tras la muerte de Kim el 17 de diciembre por un ataque al corazón, según informó el régimen norcoreano, los ciudadanos han rendido numerosos homenajes al "querido líder" en plazas, monumentos y otros lugares públicos, mientras todas las banderas del país han ondeado a media asta. Lo mismo ocurrió en 1994 después del fallecimiento de Kim Il-sung a los 82 años, tras 49 al frente del país.

El fundador de Corea del Norte, que impuso un hermético régimen de corte estalinista, murió por un ataque al corazón, igual que su hijo, y su fallecimiento fue anunciado por la radio estatal 36 horas más tarde. En el caso de Kim Jong-il, una presentadora anunció con lágrimas en los ojos el pasado día 19 de forma inesperada su muerte por la televisión estatal KCTV más de 48 horas después de que tuviera lugar.

Se desconoce si al funeral de mañana y el homenaje del jueves asistirán los miembros de la familia Kim desaparecidos de la vida pública norcoreana, como Kim Jong-nam y Kim Jong-chul, hermanos mayores de Kim Jong-un.

El primero habría llegado en los últimos días a Pekín desde Macao y se encontraría "bajo protección china", según la agencia surcoreana Yonhap, que no identificó a su fuente, mientras que del segundo no ha trascendido información alguna.

Se cree que Kim Jong-nam perdió el favor de su padre después de que 2001 fuera detenido en el aeropuerto de Tokio con un pasaporte falso, con la supuesta intención de visitar el parque Disneyland de la capital nipona.

Por su parte, la escasa información que hay sobre Kim Jong-chul indica que ocuparía un puesto en el departamento de Propaganda del partido único y que su padre lo habría descartado para la sucesión por considerarlo demasiado "afeminado", según el testimonio de un excocinero japonés de Kim Jong-il.

Los analistas esperan que la ceremonia de mañana y del día 29 revelen, como ocurrió en el funeral de Kim Il-sung, nuevos indicios sobre el renovado reparto de poder del hermético régimen comunista. EFE

FUENTE: http://hoy.com.do/el-mundo/2011/12/27/407581/Corea-del-Norte-ultima-los-preparativos-para-el-adios-a-Kim-Jong-il

Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019