Danilo dice Centro de Cómputos de JCE es perredeísta; delegado PRD lo niega


Moreno cree es un desatino pedido de que los miembros de la JCE cesen en sus funciones

Escrito por: ROSA ALCÁNTARA (r.alcantara@hoy.com.do)

El candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Danilo Medina, aseguró ayer que el Centro de Cómputos de la Junta Central Electoral (JCE) es perredeísta, lo que no le da miedo, tras afirmar que cuenta con el favor del voto popular, con el que se ganan las elecciones.

Medina se expresó de esa manera cuando se le preguntó su posición sobre las declaraciones del presidente de la JCE, Roberto Rosario, de que en enero una comisión de la Organización de Estados Americanos (OEA) vendrá al país para auditar el padrón electoral y la dirección de Cómputos de la Junta.

Dijo que la dirección de su partido es la que asume cualquier posición oficial sobre el problema en la JCE, la cual es dirigida por el presidente, secretario general y sus delegados técnicos ante el organismo electoral.

Reiteró que no hay ninguna posibilidad de que en el país se produzcan situaciones superadas en los procesos electorales.

Manifestó que apoya todo lo que se tenga que hacer para que el proceso electoral esté rodeado del mayor clima de seguridad y de transparencia.

Aseguró que la mayoría de los empleados del Centro de Cómputos han sido sugeridos por los dirigentes actuales del Partido Revolucionario Dominicano. “Ese es el Centro de Cómputos que formó el PRD, y el señor Frías que está ahí fue puesto por el PRD. En 2004 tuvimos que librar una lucha fuerte para rodear al Centro de Cómputos de pulcritud”, dijo Medina en el hotel Dominican Fiesta, donde juramentó al Frente Nacional con Danilo.

Retó a que se haga una auditoría de los empleados que están en el Centro de Cómputos y quien sugirió a los principales funcionarios de ese departamento para darse cuenta que fueron los dirigentes actuales del PRD.

Aseguró que pese a esa situación ganará las próximas elecciones y dijo que la marcha que celebró el domingo pasado fue una demostración del apoyo que concita en el pueblo.

Rechaza posición de Danilo. A las afirmaciones de Medina, salió al frente el delegado político del PRD ante la JCE, Salvador Ramos, señalando que son una falsedad. Indicó que es un secreto a voces que nunca como ahora la JCE ha estado tan politizada.

Manifestó que le extraña lo dicho por Medina. Aseguró que como todo cambia y todo fluye, Franklin Frías, quien sustituyó a José Ángel García del Centro de Cómputos, ayer fue puesto por el PRD, “pero ahora entendemos que no es confiable ni es la persona idónea para estar en ese lugar, por su actitud y conducta”.

De acuerdo OEA audite. Asimismo, Ramos, ex juez de la JCE, dijo que la posibilidad de que la OEA audite el padrón y el Centro de Cómputos de la Junta no contradice la búsqueda de transparencia en el proceso electoral.

Dijo que el PRD está de acuerdo con todo lo que contribuya al éxito, la seguridad y la transparencia de las elecciones, lo ve beneficioso. Consideró que la OEA es una institución de prestigio internacional, por lo que no debe ser objetada.

Un desatino. Para el candidato presidencial de Alianza País, Guillermo Moreno, constituye un desatino político mayúsculo de dirigentes del PRD el pedir la renuncia de los miembros de la JCE. “Gústenos o no, esos son los jueces electos por el órgano que, conforme la Constitución, tiene facultad para elegirlo”, dijo.

La clave

PRD quiere salida

El secretario general del PRD, Orlando Jorge Mera, dijo que apoyarán todo lo que contribuya a la transparencia del proceso, como las auditorías del padrón, del Centro de Cómputos y la remisión de las actas de escrutinio desde la Junta Central Electoral a los partidos y a los medios de comunicación. Cree que lo prioritario es que con la mediación de la Iglesia, los partidos y la JCE superen el impasse luego de la renuncia de Miguel Ángel Rodríguez de informática.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019