PRD dice 2011 más pobreza, déficits, corrupción y deuda


La Comisión Económica del PRD advierte el próximo gobierno heredará un país quebrado

Escrito por: ROSA ALCÁNTARA (r.alcantara@hoy.com.do)

La Comisión Económica del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) afirmó que el 2011 se recordará como el de mayor “saqueo” de las finanzas públicas, “en el que la mafia palaciega se hizo mucho más rica, mientras el pueblo se hizo mucho más pobre”.

El doctor Arturo Martínez Moya, presidente de la Comisión de políticas económicas del PRD, al hablar en rueda de prensa celebrada en el Instituto José Francisco Peña Gómez, expresó que el 2011 es un año que termina con una fuerte caída en el crecimiento, con una alta inflación, con aumentos en el desempleo y la pobreza, con un creciente déficits interno y externo y con tendencia a la insostenibilidad fiscal por el endeudamiento desenfrenado

Al mismo tiempo aseguró que el grueso del presupuesto del 2012 se gastará o se comprometerá en los primeros cinco meses del 2012, ya que el Gobierno sobre estimó el presupuesto del 2012 en RD$50 mil millones, estimando un crecimiento de los ingresos en un 23.4 por ciento, cuando la economía crecería entre un 2 y un 3 por ciento.

“Esa capacidad gubernamental ha llegado a extremos insospechados, ubicando al país entre los más corruptos del mundo por varias organizaciones internacionales, encabezadas por el Foro Económico Mundial”, señaló.

Afirmó que este año que culmina, denominado como año de la “Transparencia”, aumentó considerablemente la corrupción y la economía sucumbió, “por lo que la gestión de Leonel Fernández, Danilo Medina y el PLD ha sido de mayor empobrecimiento, mayor déficit y crecimiento del endeudamiento del país”.

Criticó que el 37% de los ingresos fiscales se destinaron al pago de la deuda pública y el 11% para subsidiar a la CDEE. Dijo que además de aumentar el endeudamiento interno y externo para financiar el déficit fiscal del 2011, la actual gestión acumuló grandes deudas y atrasos con los generadores de electricidad, con contratistas de obras del Estado, con Refidomsa, con el Banco Central (ley de capitalización) y con el Banco de Reservas.

Advirtió que el próximo Gobierno herederá un país quebrado. Dijo que el PLD aprobó un presupuesto para el 2012 que sobre estima los ingresos corrientes, de capital y las donaciones.

Zoom

Vaticinios del 2012

Martínez Moya dijo que el resultado presupuestario cerrará con un déficit de RD$55,986 millones, casi duplicando el tope de RD$33,000 millones acordado con el FMI. Los ingresos fiscales del 2011 rondarán los RD$281 mil millones, muy inferior a los gastos totales, que, excluyendo, la amortización de deuda, fue de RD$337,035 millones. Por cuarto año consecutivo el déficit supera los RD$50,000 millones.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019