Tiembla la tierra, ¿sabe qué hacer?


Guía de orientación. A propósito de los movimientos telúricos ocurridos en el país ¡Vivir! les ofrece algunas medidas previsorias recomendadas por el COE, las cuales pueden salvarle la vida

Escrito por: RAYSA CORPORAN ( r.corporan@hoy.com.do)

La alarma ante la posibilidad de que ocurra un terremoto se ha activado por la ocurrencia de tres temblores significativos en la isla Hispaniola en este primer mes del año. Esto, sumado a las advertencias de expertos sobre el riesgo de que ocurra un terremoto de gran magnitud en este territorio, ubicado en una zona de alto riesgo sísmico en el que interactúan varias placas tectónicas. Y si la tierra temblara ahora mismo, ¿sabría usted qué hacer en ese preciso instante?

Hay medidas y previsiones que pueden salvarle la vida en cuestión de segundos. Algunas de ellas, contenidas en la guía de orientación “Yo sé qué hacer en caso de terremotos, ¿y tú?” del Centro de Operaciones de Emergencia, que compartimos aquí para que se tenga una idea de cómo proteger a la familia.

Antes del terremoto. Mientras ocurre el movimiento telúrico no hay tiempo de pensar en cosas que no se han planificado antes.

Diseñe un plan. La verdad es que lo ideal es prepararse antes de que ocurra, preparando un plan de evacuación post-terremoto, determinando las rutas de acceso más seguras y la función que desempeñará cada miembro de su familia en el momento crucial. Si no tiene un plan elaborado, al menos deben elegir un lugar de encuentro seguro al que todos sepan llegar por el camino menos peligroso. Este debe ser un lugar abierto, lejos del mar. Procure conocer las autoridades responsables en casos de emergencia y las fuentes de información creíbles. Preocúpese por conocer la ubicación de los hospitales y la forma más segura de llegar a ellos.

Hogar seguro. Fije a la pared, con ayuda de tornillos, los estantes, cuadros, espejos o cualquier objeto pesado. Evite colgar en el techo cerca de las camas objetos pesados que puedan caerle encima. Asegúrese de saber dónde están los interruptores de agua y energía eléctrica.

Durante el terremoto

1. ¡No salga corriendo! El primer impulso de la gente es huir despavorida hacia la calle. Esto es peligroso porque puede encontrar la cerradura de la puerta atascada y quedar atrapado, o ser atropellado por un automóvil en la calle. Salga a la calle sólo si está cerca de la puerta y puede salir a un lugar amplio y abierto.

2. Si está dentro de una vivienda… Busque protección. De ser posible, al espacio más seguro de la casa. Evite objetos que pudieran caerle encima o estar cerca de tanques o tuberías de gas que pudieran causar explosiones. Es mejor ubicarse cerca de las esquinas, marcos de las puertas, al borde de la cama o una mesa fuerte para formar el triángulo de la vida.

3. Si está afuera... El mayor riesgo es que quede debajo de un derrumbe. Evite colocarse debajo de ventanas o tendido eléctrico. Póngase debajo de la puerta mas cercana. Si el terremoto le atrapa dentro de un vehículo no se detenga debajo o encima de puentes o pasos a desnivel, ni tampoco al lado de viviendas o zonas con peligro de derrumbe.

Cuando todo haya pasado. Si el temblor pasa y está a salvo dentro de una vivienda, antes de salir cierre el tanque de gas y desconecte la energía eléctrica y cierre las tuberías de agua. Lo recomendable es “ir a un lugar abierto, saliendo con cuidado y poniendo atención a lo que podría caer y los peligros que podrían encontrarse en la calle. Si se encuentra en edificios de varios pisos, no usen ascensor porque podrían atorarse o caerse”.

La guía de orientación “Yo sé qué hacer en caso de terremotos, ¿y tú?” del Centro de Operaciones de Emergencia contiene otras informaciones valiosísimas sobre que hacer luego de un terremoto. Puede conseguirla gratuitamente en la página de Internet del centro, www.coe.gov.do.

fuente http://hoy.com.do/vivir/2012/1/22/411207/Tiembla-la-tierra-sabe-que-hacer

Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019