Dominicana: allanan periódico digital por supuesto espionaje


SANTO DOMINGO, (AP).- La fiscalía de Santo Domingo concluyó la madrugada del sábado el allanamiento a varios inmuebles vinculados al gerente de un periódico digital como parte de una investigación por supuesto espionaje a través de la intervención de correos electrónicos privados.

El allanamiento incluyó la oficina del diario digital elsiglo21.com, así como la vivienda del gerente de ese medio de comunicación, José Ángel Gómez, y la oficina donde su padre, el veterano periodista Guillermo Gómez, produce un programa televisivo semanal de entrevistas y comentarios políticos. Los agentes "se incautaron equipos de cómputo, videos del programa de televisión Aeromundo y documentos", dijo a The Associated Press Julio Cury, abogado de la familia Gómez.

Los allanamientos se realizaron tras "denuncias interpuestas por varios ciudadanos, quienes, entre otras cosas, indican que sus cuentas de correo electrónico han sido ’hackeadas"’, dijo la fiscalía de Santo Domingo en un escueto comunicado emitido la noche del viernes. Según la fiscalía, la supuesta intervención de los correos electrónicos tiene "el objetivo de obtener informaciones confidenciales para posteriormente utilizarlas con fines ilícitos".

Cury explicó que la orden de allanamiento como parte de la investigación contra José Ángel Gómez no menciona ninguna denuncia ni a ningún denunciante en particular.

El procurador general, Radhamés Jiménez, había informado esta semana que se realizaban investigaciones sobre la intervención ilegal del correo electrónico particular de la primera dama, Margarita Cedeño, y de otros funcionarios. A fines de 2011 algunos blogs y sitios de internet difundieron copias de varios supuestos correos electrónicos privados entre Cedeño y la esposa del presidente del banco más grande del país, Rosa Hernández.

Ni la oficina de la primera dama ni el banco ni la presidencia de la república se habían pronunciado sobre el tema. Los allanamientos representan "un grosero atentado a la libertad de expresión", dijo Guillermo Gómez el viernes en una improvisada conferencia de prensa mientras agentes del ministerio público registraban su vivienda en un exclusivo sector residencial de Santo Domingo.

Gómez atribuyó los allanamientos al reciente anuncio de elsiglo21.com de que publicaría entre febrero y marzo 10 reportajes sobre corrupción en el gobierno y en el gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Sólo uno de los reportajes, sobre presuntos vínculos comerciales del ministro de Obras Públicas con una empresa de construcción brasileña, fue publicado. El director editorial de elsiglo21.com, Radhamés Gómez Sánchez, insistió que desde ese sitio se ha denunciado "la corrupción que se ha arraigado en el gobierno".

José Ángel Gómez aseguró que el diario digital seguirá sus funciones, aunque luego del allanamiento quedó fuera de servicio debido a que los agentes desconectaron sus servidores.

FUENTE http://hoy.com.do/el-pais/2012/2/11/414124/Dominicana-allanan-periodico-digital-por-supuesto-espionaje

Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019