Ir al contenido principal
Comentarios
Seleccione el tamaño del texto:
Foto 1 de 2
29 Marzo 2012, 12:16 AM
Papa concluye visita a Cuba

El Papa Benedicto XVI concluyó ayer su visita a Cuba, y regresó a El Vaticano, en Italia. Antes de partir ofició una misa multitudinaria y se reunió con el líder de la revolución socialista, Fidel Castro.

La Habana. EFE. El papa Benedicto XVI se despidió ayer de Cuba con mensajes en favor de las libertades fundamentales y la reconciliación entre cubanos, pidió “desterrar posiciones inamovibles” y abogó por una sociedad “renovada” y de “amplios horizontes". El pontífice regresó ayer a Roma tras una visita de tres días al único país comunista de América donde ofició dos misas multitudinarias, se reunió con el presidente Raúl Castro y vio también a su hermano Fidel, el líder de la revolución que triunfó en 1959.

En la ceremonia de despedida en el aeropuerto de La Habana y ante Raúl Castro, Joseph Ratzinger pronunció el discurso de más contenido político de su visita en el que reclamó que en Cuba no se limiten las libertades fundamentales. “Es posible cimentar una sociedad de amplios horizontes, renovada y reconciliada. Que nadie se vea impedido de sumarse a esta apasionante tarea por la limitación de sus libertades fundamentales”, dijo el pontífice. La reconciliación entre cubanos es una de las ideas en las que más ha insistido el papa y lo quiso reafirmar antes de abandonar la isla- “que Cuba sea la casa de todos y para todos los cubanos, donde convivan la justicia y la libertad”, destacó.

Llamó a “desterrar posiciones inamovibles” y “puntos de vista unilaterales” e instó a solucionar las discrepancias buscando unidad y mediante “diálogo paciente y sereno". Y al mensaje papal sobre la reconciliación entre los cubanos de dentro y fuera de la isla respondió Raúl Castro, cuando recalcó ante el pontífice los esfuerzos en normalizar la relación con los emigrados pero criticó a quienes manipulan el tema con fines políticos. En su despedida, el papa no olvidó el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba y lo condenó al describirlo como “medidas económicas restrictivas impuestas desde fuera” que “pesan negativamente sobre la población” y que agravan la situación de la isla.

Fidel: ¿Qué es lo que hace un papa?

Treinta minutos estuvieron conversando el papa y Fidel Castro, que lanzó numerosas preguntas al pontífice, entre ellas- "¿Qué es lo que hace un papa, cuál es su misión?". En su encuentro, el líder de la revolución cubana bromeó sobre las edades de ambos. El papa tiene casi 85 años y él es un año mayor. El papa, sonriendo, le dijo- “Sí, soy un anciano, pero todavía sigo haciendo mi deber".

Fidel Castro, retirado del poder desde 2006 por una grave enfermedad, acudió a la nunciatura acompañado de su esposa, Dalia Soto, y dos de sus hijos, que también saludaron al papa y después posaron para los fotógrafos. Con quien no se reunió Benedicto XVI fue con el presidente venezolano, Hugo Chávez, según reiteró ayer el portavoz vaticano, Federico Lombardi, quien expresó en nombre del Vaticano los mejores deseos por su salud y recuperación. En vísperas de la llegada del papa a la isla, Chávez regresó a Cuba para iniciar un tratamiento de radioterapia contra el cáncer que padece y su coincidencia con la visita de Ratzinger disparó las especulaciones sobre un eventual encuentro.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019