Decenas de manifestantes realizaron protestas por la presencia del aspirante a la candidatura presidencial del Partido Demócrata, el ex gobernador de Massachussetts Mitt Romney, quien se opone al Dream Act, frente al Hotel Century Plaza de Los Angeles el martes 27 de marzo del 2011. (Foto AP/Reed Saxon)
28 Marzo 2012, 8:24 AM

Indignados y estudiantes indocumentados marchan contra Romney en Los Ángeles

LOS ÁNGELES, (AFP) - Unas 200 personas se manifestaron el martes contra Mitt Romney frente a un hotel en Los Ángeles donde el precandidato republicano para las presidenciales estadounidenses recaudaba fondos para su campaña, debido a su oposición a una ley que favorece a los inmigrantes.

"Si Romney no apoya a los latinos, los latinos no lo van a apoyar a él", dijo a la AFP Pedro Antonio Ramírez, uno de los organizadores de la manifestación frente al hotel Hyatt Regency Century Plaza, en la urbanización Century City, donde Romney participaba en un evento de recaudación de fondos.

"Los latinos que tienen documentos son ciudadanos y están registrados para votar, van a votar a favor de los soñadores", agregó el joven de 23 años refiriéndose a los estudiantes que buscan la aprobación del "Dream Act" ("ley del sueño", que abriría la vía a la legalización de muchos jóvenes sin papeles.

La ley federal permitiría a estudiantes indocumentados acceder a becas para ir a la universidad. El estado de California aprobó una porción estatal de esta misma ley en octubre del año pasado. Pero Romney ha dicho durante la campaña que vetaría la medida si fuera aprobada a nivel federal durante su eventual presidencia.

Los latinos "no van a votar por un republicano o un demócrata, por Obama o Romney, van a votar por los soñadores", dijo Ramírez, estudiante de maestría en Ciencias Políticas de la universidad California State Long Beach. Junto a los estudiantes, otros manifestantes llevaban pancartas que decían "Somos el 99%", mientras cantaban consignas como "Romney, ratero, dónde está el dinero".

"¿Cómo nos va a marginar a nosotros los latinos, si nosotros somos la clase obrera que estamos levantando este país?", dijo a la AFP Rosa Beltrán, una conserje salvadoreña de 52 años que lleva 30 en Estados Unidos.

"Queremos que el 'Dream Act' pase porque muchos jóvenes no pueden ir a las universidades". El ex gobernador de Massachusetts, que lidera las encuestas para la nominación presidencial por el Partido Republicano, asistió a actos de recaudación de fondos en Irvine y Century City, además de grabar una entrevista con el conductor televisivo Jay Leno.

El Departamento de Seguridad Interna calcula que 11,5 millones de inmigrantes indocumentados viven en Estados Unidos, 59% de ellos mexicanos. Romney comenzó su visita de dos días a California el lunes con un discurso en San Diego (sur, frontera con México), en el que criticó el sistema de salud defendido por el presidente Barack Obama y que está bajo escrutinio de la Corte Suprema esta semana.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019