Mujeres claman participación, igualdad y cese de feminicidios


Día Internacional de la Mujer encuentra a las dominicanas sin muchos avances que exhibir

Escrito por: ROSA ALCÁNTARA (r.alcantara@hoy.com.do)

Cuando se les pregunta a las mujeres de “a pie” cuáles son los logros y desafíos que tienen las féminas dominicanas, hoy 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, coinciden en destacar ciertos avances en la preparación académica que las coloca en condiciones de escalar social, política y económicamente.

Sin embargo, dicen sentirse irrespetadas y no valoradas en su debida dimensión por la sociedad dominicana, la cual es predominante y culturalmente machista.

Al ser entrevistadas por Hoy, por separado y de manera aleatoria en distintos puntos de la Capital, todas las mujeres consultadas hicieron alusión a los feminicidios que el año pasado alcanzaron la cifra de 230 y en los dos primeros meses de 2012 se elevaron a 20.

Sin preguntarles sobre el tema, hacían suyos los casos de violencia intrafamiliar.

África Mercedes Adames de Peña, una señora de 76 años de edad, dice que en su tiempo de juventud no vio los niveles de violencia que en contra de la mujer muestran los hombres en la actualidad.

Expresó su censura a la actitud de los varones y clamó por más controles. Cree que si se les da empleo a los hombres éstos no se desesperarían y disminuiría la violencia intrafamiliar.

La opinión de Patricia David, de 26 años de edad, estudiante de Psicología Industrial, sobre la mujer dominicana es que no está siendo valorada ni respetada.

Mientras que Julia Abreu, una empleada pública de 44 años de edad, cree que se le debe dar mayor participación a las mujeres en las instancias donde se toman las decisiones.

Asimismo, Zulemi Mena, cocinera criolla, ve que los principales problemas que padecen las mujeres siguen siendo los mismos, de maltrato, de no respeto a sus derechos.

Critica que no se le reconozcan a las mujeres sus capacidades y que por el contrario las oportunidades se les otorguen a los hombres aunque éstos no estén preparados.

Aboga porque las mujeres sigan esforzándose.

Cree que las mujeres son peor pagadas aunque estén mejor preparadas que los hombres.

En tanto Sergia Fernández cree que las mujeres han avanzado mucho al comparar la realidad del pasado con la situación actual. Dice que antes los hombres creían que las mujeres eran para parir y hacer oficios, ahora, agrega, las féminas se preparan y luchan por su espacio y por la igualdad.

Mientras Amalia de la Cruz, con 21 años de edad, empleada privada y estudiante de contabilidad, cree que aún falta mucho para lograr la igualdad de género en el país.

Las frases

África Mercedes

Yo creo que a las mujeres no se les dan tantas oportunidades. Pasan mucho trabajo. A los hombres hay que ayudarlos con empleos

Julia Abreu

Yo creo que se le debe dar mayor participación a la mujer para que se pueda desarrollar mejor. Veo que en la política seguimos rezagadas”.

Zulemi Medina

La mujer sigue con los mismos problemas, no nos dan los reconocimientos ni se nos valora a pesar de tener las capacidades para desarrollarnos”.

Amalia de la Cruz

El gran desafío de la mujer es lograr la Presidencia. Si obtenemos eso estaríamos acercándonos a la igualdad de género”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019