2 Abril 2012, 4:53 PM

Estado Dominicano deberá pagar 450 mil dólares a familia Narcisazo

SAN JOSÉ. AFP. La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó al Estado de República Dominicana por la desaparición forzada del periodista Narciso González Medina, ocurrida en 1994, y ordenó el pago de más de 450.000 dólares a sus familiares, informó este lunes el tribunal.

El organismo "concluyó que la República Dominicana había violado los derechos a la libertad personal, a la integridad personal, a la vida y al reconocimiento de la personalidad jurídica del señor González Medina", según un comunicado difundido por la oficina de prensa de la CIDH, con sede en San José.

Entre otros elementos, los magistrados tomaron en cuenta que Medina, líder opositor, "fue detenido el 26 de mayo de 1994 y se encontraba bajo custodia estatal esa noche y los días siguientes a su desaparición, así como que luego de diecisiete años y nueve meses desde su detención se desconoce su paradero".

También se estableció que el Estado dominicano incumplió su obligación de efectuar una investigación efectiva de los hechos y de juzgar y sancionar a los responsables, con lo cual violó varias disposiciones consagradas en la Convención Americana de Derechos Humanos.

Disposiciones. La corte condenó al Estado a pagar 450.000 dólares por concepto de reparaciones materiales y morales en favor de la esposa e hijos de González, así como a cancelar 32.200 dólares por el costo del juicio, tanto a los parientes como a sus abogados.

Además, ordenó la colocación de una placa conmemorativa con alusión a esta sentencia en el Centro Cultural Narciso González Medina, en Santo Domingo, y la producción de un audiovisual que resuma la vida de la víctima y su aporte a la cultura dominicana.

Sobre Narcisazo. González Medina era un profesor universitario, columnista y líder de la oposición al gobierno de Joaquín Balaguer (1986-1996, en su tercer período).

También, era conocido por sus críticas al ejército dominicano y por haber denunciado en su época un fraude electoral.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019