Fuente externa
15 Abril 2012, 5:08 PM
Recuperación económica en EEUU no se refleja entre hispanos
Escrito por: CLAUDIA TORRENS

NUEVA YORK (AP) — Los hispanos siguen sufriendo altos niveles de desempleo y cobraban menos que los afroamericanos, blancos y asiáticos a finales del 2011, a pesar de que la economía estadounidense muestra señales de recuperación, según el estudio de una organización difundido el jueves.

"No es sorprendente saber que los hispanos consideran la economía, y particularmente la creación de empleo, como su principal prioridad en este año electoral", dijo Cahterine Singley, analista del Consejo Nacional de La Raza, y quien habló a los medios de comunicación durante la presentación del informe preparado por el Center for American Progress (Centro Para el Progreso Estadounidense), con sede en Washington.

El estudio de la una entidad no gubernamental y sin ánimo de lucro, que investiga sobre derechos humanos, inmigración, energía y seguridad, entre otros temas con financiamiento o subvenciones de otras instituciones, destacó que grupos minoritarios aún sufren el golpe de la crisis económica que terminó en 2009 y necesitan mayor seguridad financiera "de forma desesperada".

El nivel de desempleo entre hispanos en Estados Unidos ha mejorado, pero sigue a niveles altos: los datos del gobierno indican que se mantiene en 10,5% durante el primer trimestre del 2012.

A finales del año pasado el nivel era del 11,3%.

La población blanca pasó de un nivel de desempleo del 4,3% en 2007 a un 7,7% a finales del 2011.

Singley dijo que a pesar de que las cosas han mejorado un poco para los hispanos a nivel nacional, la situación es frágil a nivel estatal y local: zonas de estados como Rhode Island, Connecticut o Pensilvania muestran un nivel de desempleo hispano del 20%.

"Además, la calidad de los empleos que los hispanos hacen es preocupante", dijo la experta.

"Estamos viendo a gente que regresa a sectores de sueldos muy bajos, donde no trabajan protegidos, donde son vulnerables, donde quizás cobren todo un día de trabajo o quizás no".

Los hispanos son los que proporcionalmente también parecen ganar menos dinero: su media salarial era de 549 dólares a la semana en el último trimestre del 2011, mientras que la de los afroamericanos era de 674 dólares y la de los blancos de 744 dólares.

Desde el 2009 al 2011, dos años de recuperación económica, el número de hispanos que ganaban el salario mínimo federal aumentó un 15,8%, mientras que el de blancos en la misma situación aumentó un 5,2%.

Christian Weller, del Centro de Progreso Estadounidense, destacó que las disparidades entre sectores privilegiados y sectores de poblaciones minoritarias crecieron durante la crisis financiera.

A medida que la población hispana crece, estos problemas dejan estancado a un creciente sector poblacional, dijo Weller.

El nivel de pobreza de los hispanos en 2010 en el país fue del 24%, comparado con el de 7,3% de los blancos.

Los hispanos también registraron un nivel de embargos hipotecarios del 11,9% en el 2011, comparado con el del 5% de la población blanca.

Representantes del Center for American Progress destacaron que el gobierno debe acelerar los programas de creación de empleo, aumentar el salario mínimo federal y el acceso a seguros de salud, entre otras medidas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019