Fuente externa.

18 Abril 2012, 8:06 PM
Confirman hay cólera en Santiago

SANTIAGO. Un especialista del Centro Médico Cibao, informó hoy que diez personas ingresadas a ese centro de salud, con síntomas de diarrea crónica, dieron positivo en cólera al practicárseles pruebas rápidas, incluyendo una mujer residente en Tamboril, quien murió a consecuencia de esa enfermedad.

El medicó Milcíades Cruz, quien atendió a los pacientes afectados, dijo que además de María Dolores Ovalles, de 64 años, quien falleció este miércoles luego de permanecer ingresada varios días afectada con síntomas de cólera, otras dos personas se encontraban en estado crítico en la sala de cuidados intensivos, mientras que algunos ya habían sido dados de alta porque habían mejorado.

"Entre los afectados están José Rafael Burgos, Ramón Marino González y José Daniel. Ovalles llegó con un cuadro de evacuaciones diarreicas abundantes, que no se controlaba. Ella era diabética, pero la causa de su muerte fue por una insuficiencia renal provocada por la deshidratación, a consecuencia del cólera", dijo el galeno.

La mujer había sido referida desde el hospital Ico Martínez de Tamboril, al Centro Médico Cibao, donde murió en horas de la mañana.

Desde el día 9 de este mes, en Tamboril se han reportado más de 250 casos sospechosos de cólera, por lo que se ha activado una alerta en todos los hospitales y centros de salud privados. La mayoría de las personas afectadas, presentan cuadros de rotavirus, diarrea y vómitos.

Autoridades de salud. Este miércoles el Ministerio de Salud Pública confirmó seis casos de cólera, de 160 muestras provenientes de Tamboril, analizadas por laboratorio. Pero los especialistas en el tema creen que los casos son más.

El agua para consumo humano almacenada en las cisternas y tinacos del proyecto habitacional Invi de la comunidad de Carlos Díaz, no estaba descontaminada, según el análisis que hicieron inspectores de Salud Pública, quienes echaron cloro al líquido, con el objetivo de eliminar posibles bacterias.

La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan), informó que las intensas lluvias de la semana pasada y la crecida del río Licey y sus afluentes provocaron un derrumbe del colector de aguas residuales en la cercanía del puente de la carretera a Canca.

Cabral y Báez. Serio García, relacionista público del hospital regional universitario José María Cabral y Báez, principal centro de atención médica del Cibao, dijo que desde el pasado domingo han recibido 15 personas afectadas con diarrea, pero aseguró que no se trata de cólera.

Fuente: periódico HOY

Compartir:

Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019