Nelson Mandela cumple 94 años de edad

    Cerrar
Nelsón Mandela. Fuente externa.
Sudáfrica celebra con cariño y admiración cumpleaños de Mandela
JOHANNESBURGO. AFP. Sudáfrica festejó hoy el 94º aniversario de Nelson Mandela, que permitió poner fin al régimen racista del apartheid evitando una guerra civil, mientras su fundación incitaba a realizar buenas acciones en homenaje al primer presidente negro del país.
En todas las escuelas de Sudáfrica, más de 12 millones de niños cantaron un "feliz cumpleaños" especial, seguido por "we love you, tata" (te amamos, padre).  
La Fundación Mandela, el ministerio de Educación y varios medios de comunicación invitaron a todos los sudafricanos a hacer lo mismo.
La idea consiste en batir el récord del mayor coro del mundo, con 20 millones de cantantes.
Gracias a la iniciativa de su fundación, el 18 de julio se ha convertido en el "Mandela Day" (la Jornada Mandela), un día reconocido por la Organización de Naciones Unidas (ONU) como un llamado mundial a destinar 67 minutos de su tiempo a ayudar a sus semejantes, en conformidad con los valores defendidos por el primer presidente negro que tuvo Sudáfrica.  
Esos 67 minutos pasados pintando una escuela, limpiando un parque o ayudando a los residentes de un hospicio, representan los años que consagró a su combate político.  
La Universidad de Witwatersrand (Wits) de Johannesburgo, donde Mandela estudió Derecho, llamó a sus estudiantes a movilizarse durante 94 minutos.  
La jefa de la oposición, Helen Zille, dio el ejemplo siguiendo a una patrulla nocturna en un barrio aterrorizado por bandas en El Cabo.
Bonang Ngwenya, el subjefe de la policía, se disponía a entregar sillas de ruedas a niños inválidos.  
Numerosos mensajes de congratulaciones llegaron de Sudáfrica y del extranjero. El presidente norteamericano Barack Obama y su esposa Michelle rindieron homenaje a la "voluntad inquebrantable", la "integridad" y la "humildad" del hombre que todos los sudafricanos llaman afectuosamente "Madiba" (el nombre de su clan).  
En Francia, un cartel en su honor será desplegado por niños en la partida de la etapa cotidiana del Tour, la célebre competencia ciclista, en Pau (Sudoeste). 
"Nelson Mandela dio 67 años de su vida para traer el cambio a los sudafricanos. Nuestro regalo puede y debe ser cambiar nuestro mundo, para hacerlo mejor", destacó el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.  
Mientras Sudáfrica celebraba a su héroe, que le evitó una guerra civil y encarna el sueño de un país multirracial, los editorialistas y los veteranos de la lucha contra el apartheid señalaban que la acción actual del Congreso Nacional Africano (CNA), el partido de Mandela, se aparta de sus ideales.  
Durante un coloquio en honor de Mandela, Frank Chikane, de 61 años, un veterano del combate en favor de la conciencia negra, rindió homenaje al gran hombre, pero criticó al partido en el poder desde 1994.  
"Era un estilo de liderazgo que no estaba en venta. La gente estaba dispuesta a morir. No había mercados públicos, ni casas, ni hermosos automóviles.
Pero actualmente, jóvenes o viejos, los dirigentes (del CNA) luchan por el poder y el control de las licitaciones", sostuvo.  
Nelson Mandela celebrará su aniversario en familia en su residencia de Qunu (Sudeste), la aldea de su infancia donde vive la mayor parte del tiempo. No se ha previsto ninguna aparición pública debido a su delicada salud.  
Su foto estaba en la portada de todos los diarios sudafricanos hoy, en ocasión de la visita, la víspera, del expresidente norteamericano Bill Clinton.
El adalid de la lucha contra el apartheid parecía estar en buena forma. Nelson Mandela, presidente de 1994 a 1999 después de haber pasado 27 años en las celdas del apartheid, se retiró de la vida política en 2004. Ahora aparece en público en raras oportunidades.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019