Danilo es único presidente que ha sido diputado


MARGARITA CEDEÑO SE CONVIERTE HOY EN LA ÚNICA 
PRIMERA DAMA QUE PASA A OCUPAR LA VICEPRESIDENCIA
Carlos Julio Féliz
Especial para el LISTÍN DIARIO
Cuando el licenciado Danilo Medina jure hoy ante la Asamblea Nacional, como Presidente de la República, se convertirá en el séptimo mandatario en hacerlo, dentro del marco de vida democrática del reciente medio siglo que ha tenido República Dominicana.
Y también pasará a la historia como el único diputado y presidente de la Cámara Baja que ha llegado a ser el jefe del Estado dominicano por vía electoral en ese mismo período.
El primer presidente de la nación, tras acabar con la dictadura de 30 años de Rafael Leonidas Trujillo Molina, fue el profesor Juan Bosch, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), en 1962, quien juró en un sencillo acto con la presencia del vicepresidente de Estados Unidos, Lindon B. Johnson. Su gobierno duró apenas siete meses, pues fue derrocado por un golpe militar.
Lo que siguió, posteriormente, fue la guerra civil más sangrienta entre los dominicanos y la posterior ocupación, por tropas estadounidenses y de otras naciones, en abril de 1965.
Tras el derrocamiento de Bosch, en 1963, a Rafael Molina Ureña le sorprendió este acontecimiento al frente de la presidencia de la Cámara de Diputados. El presidente del Senado lo era el doctor Juan Casasnovas Garrido.
Historiadores han indicado que Molina Ureña fue escogido en una asamblea clandestina, pero esa decisión abortó.
Una coalición de fuerzas lo hizo Presidente de la República, por apenas horas.
La Constitución de entonces planteaba que, en el orden de sucesión, en ausencia del Presidente, del Vicepresidente y del Presidente del Senado, le correspondía el ascenso al Presidente de la Cámara de Diputados como jefe de Estado.
Con el país ocupado aún por las tropas, Joaquín Balaguer, del Partido Reformista, quien ganó las elecciones de 1966 bajo un ambiente de cuestionamientos, juró ante la Asamblea y logró reelegirse hasta 1978, en procesos cuestionados por la oposición.
En 1978, Antonio Guzmán, del Partido Revolucionario Dominicano, juró como Presidente de la República, con el PRD y bajo el liderazgo de José Francisco Peña Gómez.
Bosch había renunciado a ese partido en 1973 y pasó a fundar el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
Don Antonio, a quien se le atribuyó el histórico acontecimiento de hacer renacer la democracia, incluso marcando un hito en América Latina, no cumplió su período, pues, faltando 43 días para entregar a su sucesor, Salvador Jorge Blanco, de su mismo partido, pasó a la historia como el único Presidente en suicidarse en la casa de Gobierno.
El efímero período de transición lo ocupó Jacobo Majluta, quien era el vicepresidente de la República.
Salvador Jorge Blanco se convirtió, en 1982, en apenas el cuarto presidente de vida democrática del país desde la caída de la dictadura de la que ya se cumplían dos décadas, y el tercero del PRD que creó el gran maestro de la política dominicana, Juan Bosch.
Balaguer volvió a jurar ante el Congreso tras ganar las elecciones de 1986 y se mantuvo en el poder por dos períodos y medio.
Juró ante el Congreso en 1986, 1990 y 1994 aunque en este último período lo hizo sólo por dos años, después de una crisis política, tras las traumáticas elecciones de 1994, cuando se disputó el poder con el gran líder de masas, José Francisco Peña Gómez.
En 1996, Leonel Fernández, del Partido de la Liberación Dominicana, juró como Presidente de la República, luego de ganar en segunda vuelta, mediante un acuerdo político con el Partido Reformista Social Cristiano.
En el 2000, Hipólito Mejía, del Partido Revolucionario Dominicano, juró como el tercer presidente que lograba el PRD bajo el liderazgo de Peña Gómez, y apenas el sexto presidente del país en elecciones democráticas, después de la muerte de Trujilllo.
Estuvo acompañado de Milagros Ortiz Bosch, la primera mujer en alcanzar la Vicepresidencia de la República Dominicana.
Leonel Fernández, del PLD, retornó al poder en el 2004 y volvió a jurar como presidente democrático del país en el 2008.
Ahora entregará a su sucesor Danilo Medina, el segundo del PLD, y la primera vez que un mandatario perteneciente a esa organización lo hace con uno de su mismo partido, el PLD, el segundo gigante que creó Bosch.
Danilo Medina jurará ahora como el presidente número siete que ha tenido el país, después de la muerte de Trujillo, y el primero en vida democrática, oriundo de la región Sur.
Todos, a excepción de Leonel Fernández (de la capital), son nativos de Santiago, región Norte. Ninguno de los seis mandatarios anteriores ha sido diputados.
Salvador Jorge Blanco estuvo en el Congreso como Senador de la República. Medina, nativo de San Juan de la Maguana, es el primer diputado que alcanza luego la primera magistratura del Estado.
Presidió este organismo en el año 1994 hasta 1995. Este 16 de agosto jurará junto a su compañera de boleta Margarita Cedeño de Fernández, la única Primera Dama en lograr esa posición. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019