Ir al contenido principal




La nueva familia presidencial
Los Medina-Montilla. Aún no tienen una fotografía familiar oficial. Durante dos años han tratado, pero las obligaciones del hoy Presidente han impedido reunirse, nos cuenta un colaborador
Escrito por: MARGARITA QUIROZ (vivir@hoy.com.do)
Danilo Medina Sánchez  se convierte a partir de  hoy en el séptimo Presidente electo  de forma constitucional, casado y con hijos, en  ocupar la casa de Gobierno tras la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo.
Medina,  un político con una buena imagen familiar y  reconocimiento social por ser buen padre, está casado con Cándida Montilla, con quien ha procreado sus tres hijas: Candy Sibeli, Vanessa Daniela y Ana Paula. 
Familia presidencial. Medina, de 61 años de edad, es el único mandatario, hasta la fecha, que tiene una familia conformada por tres jovencitas: una es economista, otra es abogada y una futura médica.
Candy Sibeli, graduada en Economía en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) con maestría en Finanzas en la Universidad de Rochester, Estados Unidos,  cursa otra maestría en Development Finance en una Universidad de Londres; Vanessa Daniela, licenciada en Derecho, graduada en la PUCMM, reside en Buenos Aires, Argentina, donde  cursa una maestría en Derecho Ambiental, en la Universidad de Palermo, y la más pequeña, Ana Paula, quien reside en el país junto a sus padres,  estudia Medicina en la Universidad Iberoamericana (UNIBE). A las tres Danilo les eligió el nombre.
Su madre, Cándida,  psicóloga clínica con especialidad en terapia familiar y sexual, las define como jóvenes dedicadas a los estudios, inteligentes  y de buen comportamiento.
A estas tres jovencitas casi nunca se les ha visto en el medio social y en escasas publicaciones periodísticas, lo que evidencia que la pareja presidencial  formó a sus hijas de forma tradicional y con ideales firmes y visión de futuro.
De Medina como padre, su esposa  da la siguiente referencia: “Danilo es un hombre familiar  y un padre entregado a sus hijas, preocupado de todo lo que les pasa y siempre ha estado presente en los momentos importantes de sus vidas. Ha sido protagonista en su desarrollo afectivo”.
Cándida, nacida en Santo Domingo, y Danilo de Arroyo Cano, municipio de Bohechío, provincia de San Juan, casaron en 1987 por lo civil y  religioso. Se conocieron mientras Danilo estudiaba Economía, su segunda carrera, en Intec, la primera fue Ingeniería Química en la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Según ha relatado Cándida, el primer encuentro “fue una mañana por donde vivía  que yendo a estudiar a casa de una amiga se ofreció a llevarme en su carro y desde ese día nos conectamos”, puntualiza.
La familia  Medina-Montilla será la nueva inquilina del Palacio Nacional a partir de hoy, 16 de agosto. Será “habitada” así entre comillas, debido a que la historia registra a pocos mandatarios que han fijado allí residencia familiar;  algunos utilizan sus habitaciones solo para descanso, como el caso de Fernández.
En la actualidad, la casa de Gobierno representa un simbolismo para la familia presidencial,  similar al de la banda presidencial para un presidente: un ícono de poder, desde donde históricamente solo se han despachado asuntos  políticos.
Danilo sucede  a  Leonel Fernández, quien ha estado en el poder en tres períodos constitucionales no consecutivos, por 12 años, también casado, con la abogada Margarita Cedeño de Fernández,  recién electa vicepresidente de la República. Leonel es padre de la niña Yolanda América - procreada con Cedeño- y de los jóvenes Nicole y  Omar Leonel,  en un anterior matrimonio.
Fernández asumió su primer mandato en 1996, estando divorciado, en ese entonces,  un tema de críticas y de ataques políticos por parte de sus adversarios, debido a  que los años que corrían demandaban un Presidente  con una imagen familiar, que marcara diferencias con la herencia dejada por Joaquín Balaguer, un estadista e intelectual pero que  nunca formó una familia.
A Fernández y  Medina, ambos  líderes del Partido de la Liberación Dominicana, (PLD), les antecedieron como presidentes constitucionales, casados y con hijos, Juan  Bosch, Antonio Guzmán, Jacobo Majluta, Salvador Jorge Blanco e Hipólito Mejía, todos, en sus respectivos períodos, pertenecientes al Partido Revolucionario Dominicano, (PRD). Balaguer, líder de los reformistas,  gobernó el país por 23 años, en tres etapas, nunca se casó ni reconoció  hijos algunos.
Quienes lo conocen dicen:
1.  Que Danilo no le gusta amanecer fuera de su casa, puede estar en cualquier provincia del país y hace lo posible por llegar.
2.  No le gusta malgastar el dinero. Algunos lo tildan de tacaño. Una de sus promesas de campaña es que hará un gobierno austero.
3.  Es muy paternalista e influyente en el desarrollo académico de sus cercanos.
4.  Disfruta comer la “Bandera”, arroz, habichuela, carne y ensalada. Toma café.
5.  Que tiene buen corazón y  es solidario con sus  amigos.
6.  Le gusta escuchar música, especialmente las canciones de Víctor Manuel,  Ana Belén y Raphael. Sus contemporáneos le llaman Nano.  Se mudó a  Santo Domingo a los 21 años.
Un poco más de él
Danilo Medina será el cuarto presidente oriundo de San Juan de la Maguana, el primero fue Wenceslao Figuereo, (1899-1899), Segunda República, Emilio de los Santos, (1964-1964), Tercera República y el coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó, (1965-1965), Tercera República. Estos tres presidentes gobernaron el país por menos de un año.
Nació en la pequeña comunidad de Arroyo Cano, en las afueras de San Juan de la Maguana, en una humilde casa de dos habitaciones, una de ellas era compartida por Danilo con sus ocho hermanos. Allí vivió los primeros años de su vida, realizó sus estudios primarios y trabajó en labores agrícolas, de acuerdo a su biografía oficial. Fue procreado por  Juan Pablo Medina (su adoración, ha confesado su esposa) y Amelia Sánchez, (fallecida). Dentro de sus logros políticos destacan ser diputado, durante 10 años, presidente de la Cámara de Diputados, secretario de la Presidencia, candidato a la presidencia en dos ocasiones y, finalmente, presidente de la República.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019