Margarita Cedeño de Fernández, vicepresidenta de la República.
Archivo


Segunda mujer en vicepresidencia
Su mayor reto será ahora lidiar con el poder, por sí sola, y lograr subir el peldaño siguiente
Escrito por: LOYDA PEÑA ( l.pena@hoy.com.do)
La doctora Margarita Cedeño de Fernández,   quien  asumirá hoy como vicepresidenta de la República Dominicana, es la segunda  y más joven mujer en ser elegida para ese cargo.
En el año 2000, la doctora Milagros Ortiz Bosch se convirtió en la primera mujer en ocupar  esa posición. 
En una carrera política meteórica que inicio prácticamente en  2003, tras convertirse en la esposa del  doctor Leonel Fernández Reyna, de quien fue  subconsultora jurídica en su primer gestión de Gobierno (1996-2000), Cedeño de Fernández se convirtió,  de   Primera Dama,  en la persona más popular en el país, con apenas 47 años de edad.
Margarita, hija de los esposos Luis Emilio Cedeño Matos y Margarita Lizardo, quienes también procrearon a Luis Alfredo,  nació   el primero de mayo del año 1965, en el  sector  capitalino Evaristo Morales.
Hoja de vida. La hoy vicepresidenta de la República es  doctora en Derecho, cum laude, egresada en 1987 de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Tiene  una maestría, magna cum laude en Derecho Empresarial y Legislación Económica, en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), en 1995.
También posee un Máster  en Ciencia Política para el Desarrollo, otorgado por la Universidad de Salamanca en el 2010, y  ha realizado estudios relacionados con negocios, leyes internacionales y solución de conflictos, en las universidades  Georgetown y Harvard, en Estados Unidos y Universidad de Ginebra, en Suiza.
En el primer período 1996- 2000, además de subconsultora jurídica del Poder Ejecutivo, Cedeño de Fernández fue asesora ad honorem y directora de la Gerencia Legal y Clima de Inversión de la Oficina para la Promoción de Inversión Extranjera de la República Dominicana.
Realizaciones. Durante su gestión desde el Despacho de la Primera Dama (2004-2012),  una instancia  técnico administrativa adscrita a la Presidencia de la República,  creada mediante el Decreto 741-2000,  Cedeño de Fernández desarrolló una labor social en beneficio de los sectores más vulnerables del país, lo que la catapultó como la más popular entre los políticos dominicanos, de acuerdo con todas las encuestas publicadas durante la campaña electoral.
¿Un peldaño a la Presidencia? Con  ese aval, y ante el veto puesto por la nueva Constitución a la reelección presidencial por la que optaría su esposo,  Cedeño de Fernández comenzó a ser promovida a lo interno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) para ostentar la candidatura a la Presidencia de la República por el sector que inicialmente aupaba al primer mandatario.
“Si no es con Leonel, es con Margarita”, decían sus promotores.
El proyecto no cuajó porque entre otras cosas, hubo sectores que la objetaron alegando que ella era solo miembro de un comité de base del partido oficialista y que para aspirar a la candidatura presidencial debía agotar una carrera política.
 Fue su ascendente popularidad a nivel nacional el factor preponderante para que, posteriormente, el candidato presidencial Danilo Medina la escogiera como candidata a la Vicepresidencia, obteniendo  la  victoria en las elecciones  celebradas el pasado 20 de mayo.
Zoom
La familia
Margarita Cedeño Lizardo casó con el doctor Leonel Fernández Reyna, ambos en segundas nupcias, estando éste fuera del poder. Es madre de Yolanda América Fernández Cedeño, procreada con el exmandatario,  y también de Gabriela Angelissa y Ramón Emil Fiorentino Cedeño.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019