TERCERA PARTE DISCURSO DEL PRESIDENTE DANILO MEDINA


Respeto profundamente la autonomía del poder judicial.

Y desde ese respeto, promoveré en todas las instancias la cultura de la legalidad y la transparencia.

Vamos a fortalecer las capacidades del Ministerio Público en todo el territorio, tecnificando la investigación penal y la persecución del delito.

Además, en los próximos días pondremos en marcha la Dirección Nacional de Ética e Integridad Gubernamental, que sustituirá  a la Comisión Nacional de Ética y Combate a la Corrupción.

Será el órgano responsable de fomentar los comportamientos éticos e íntegros en la Administración Pública. Tendrá potestad para investigar las denuncias de corrupción por el solo rumor público, citar, interrogar, requerir informaciones a entidades públicas y privadas y aplicar sanciones disciplinarias, sin perjuicio de las que correspondan al Régimen Ético y Disciplinario de la Función Pública y a la Cámara de Cuentas.

Además, esta instancia supervisará que los órganos con competencias en las acciones investigadas actúen con rapidez.

Hoy, quiero hacer especial énfasis en este anuncio, ponemos también en vigencia el Código de Pautas Éticas, que contribuirá a desarrollar y fortalecer el gobierno ético y moral que he prometido. 

Un Código de Ética que suscribirán todos los servidores públicos al momento de ser designados en altos cargos, donde cada designado o designada asumirá un compromiso ante mí y ante la Sociedad Dominicana, a través del cual se  establecen las normas básicas de comportamiento que aceptarán cumplir  por el solo hecho de ser designados. 

El primero en suscribir este Código seré yo, como muestra de mi firme compromiso con el pueblo dominicano.


Señoras y Señores,

Vamos a generar al menos 400,000 nuevos puestos de trabajo digno en los próximos 4 años, porque la generación de empleo digno será un eje fundamental del nuevo modelo de desarrollo.

Esa es una meta clave para avanzar hacia una nueva era de crecimiento económico y calidad de vida. Haremos de nuestra economía una máquina  para generar puestos de trabajo dignos. Tecnología, financiamiento y mercados son las principales estrategias que aplicaremos, junto al fortalecimiento del clima de negocios.

Hemos diseñado estrategias que combinan el  fortalecimiento de nuestro aparato productivo, el fortalecimiento de las capacidades de asociación y la creación de poderosos estímulos al emprendimiento y autoempleo. 

Defenderemos la calidad de vida de las clases medias, manteniendo contenida la inflación y el costo de la vida y desarrollaremos servicios básicos de calidad, facilitando así la adquisición de viviendas en condiciones accesibles de financiamiento.

Las familias de clase media, deben saber que el Gobierno será su aliado, que  respaldaremos sus esfuerzos por mejorar su calidad de vida y defenderemos su capacidad de producción y de consumo.

Quiero ahora dirigirme especialmente a los jóvenes, a aquellos que también unieron sus esperanzas a las mías y me eligieron como Presidente y a los muchos que prefirieron no votar y que desconfían de toda la clase política.

A esa juventud que siente y vibra por su país, que mira con indignación y frustración su título universitario, sin conseguir un empleo, que deambula hasta la fatiga, sin conseguir quien confíe en su buena idea de negocio y esté dispuesto a financiarla.

A ti, joven, que con razón te irritas ante la falta de oportunidades y que día a día te planteas la necesidad de un país más justo y de una institucionalidad pública más  transparente y comprometida con servir al país.

A ti te digo, que es hora de movilizarse, de hacer de esa indignación una fuerza positiva.

De darle una oportunidad a tus ideas y a tus esperanzas porque, a partir de hoy, el gobierno será aliado de tus emprendimientos e iniciativas, el gobierno estará de tu lado, para acompañarte y apoyarte. Los invito a ser protagonistas, actores principales de la emoción de empujar nuestro país, hacia un nivel mayor y mejor de desarrollo.

Joven, nuestro país te va a ofrecer oportunidades para conseguir un puesto de trabajo, una trinchera desde donde puedes pelear con tus mejores energías, a favor de todas tus ideas. Te invito a renovar la esperanza. Joven dominicano, tu futuro está en nuestro país.

Mi compromiso es ofrecerte la oportunidad de comenzar y avanzar en la vida con seguridad, libertad, trabajo y realización personal. Vamos a construir juntos un país de oportunidades.

Dominicanos y Dominicanas,

Estoy decidido a que este gobierno haga historia por ser el gobierno que transformó e impulsó la mayor fuerza creadora de empleo de nuestro país, que no es otra  que las micros, pequeñas y medianas empresas. En ese sentido, presentaremos en lo inmediato ante las Cámaras Legislativas el anteproyecto de ley que transformará el Ministerio de Industria y Comercio  en un Ministerio de Industria, Comercio y Pymes.

Como parte del nuevo Ministerio se creará también la Dirección Nacional de PYMES, con el único propósito de implementar, en los próximos días, el Programa Integral de apoyo a las PYMES (MASPYMES) para el cual nos disponemos asignar, con el apoyo de la Unión Europea, mil millones de pesos (RD$1,000,000,000) de forma gradual.

Este programa tendrá presencia nacional, a través de una ventanilla virtual en la Red, pero además, presencia física en las 7 regiones productivas del país.

Así, pretendemos dar apoyo integral a todas las pymes nacionales.

El programa contempla asistir a más de 15 mil pequeños y medianos empresarios en los próximos 36 meses, apoyándolos con ayuda técnica y asesoramiento en materia de acceso a la información, mejora de la productividad, calidad, ahorro energético, mejora de procesos, innovación, exportación y uso de tecnología.

Además, en las próximas semanas iniciaremos un programa nacional masivo para simplificar la formalización legal de las micro y pequeñas empresas, basado en un sistema de ventanilla única que centralice todos los procedimientos requeridos en un solo paso y a bajos costos.

Crearemos las condiciones necesarias, para que las Pymes se aprovechen de los beneficios que les ofrece la Ley de Compras y Contrataciones Públicas, para que éstas, sean suplidoras importantes del Estado y de las grandes empresas. Para ello, en los próximos días, estaremos promulgando un decreto que modifica el reglamento de compras y contrataciones.
Estas iniciativas, por supuesto, irán acompañadas también por medidas destinadas a garantizar el financiamiento de este sector, que ha sido siempre su gran talón de Aquiles.

Para dar respuesta a esta necesidad, el Banco de Reservas pondrá en marcha diferentes instrumentos financieros.

En primer lugar, destinará cuatro mil millones de pesos (RD$4,000 millones) a las PYMES, con una cartera inicial de RD$1,000 millones, que será incrementada conforme a la evolución de la demanda de créditos.
Por otra parte, se creará un Fondo de asistencia Financiera a las Microfinanzas, en el que Banreservas aportará RD$300 millones y el Gobierno aportará la misma cantidad.

Con esta suma se concederán inicialmente 45,000 operaciones crediticias, tomando en cuenta que el monto promedio de microcrédito en República Dominicana oscila los RD$15,000.

Paralelamente, iniciaremos el programa Banca Solidaria dentro de corto tiempo, con recursos frescos para destinarlos a las familias pobres, especialmente a las mujeres jefas de hogar, con bajas tasas de interés.

Este programa persigue afianzar la inclusión financiera y al sistema productivo, que provocará una democratización del derecho al crédito, y la creación de capital social utilizando la metodología de grupos solidarios.

El banco iniciará  con un capital de mil millones de pesos (RD$1,000,000,000), y en su primer año de operación se proyecta  beneficiar  a  75 mil personas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019