CONAVIHSIDA destina 107 millones de pesos para el fortalecimiento de la Respuesta Nacional



Santo Domingo.- El Consejo Nacional para el VIH y SIDA (CONAVIHSIDA) destinó 107 millones de pesos para fortalecer la Respuesta Nacional al VIH y SIDA, procedentes de un Acuerdo de Donación con el Fondo Mundial de Lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria.

En una primera etapa serán entregados RD$75 millones, y en los próximos días, como parte de la segunda etapa del proyecto, se entregara una partida de 32 millones.

El doctor Víctor Terrero, director ejecutivo de la institución, aseguró que los nuevos fondos son el resultado de la estrategia de recuperación de la donación del Fondo Mundial, impulsada por la presente gestión, ante las dificultades financieras

Los recursos serán utilizados en acciones de prevención, movilización social, monitoreo y atención integral en los próximos años, dijo Terrero.

El funcionario informó que hay una garantía de abastecimiento de medicamentos antirretrovirales para las personas que viven con VIH y SIDA hasta el mes de mayo. “Sabemos que nos esperan desafíos importantes en lo inmediato, pero como parte de la recuperación de los recursos del Fondo Mundial, haremos esfuerzos para enfrentarlos”, puntualizó Terrero.

El funcionario hizo entrega de una primera partida de unos 27.5 millones de pesos, a 15 instituciones públicas y privadas, entre estas los ministerios de Salud Pública, Educación, Trabajo y Educación Superior, Ciencia y Tecnología.

También el Laboratorio Nacional Dr. Defilló, Coalición de ONGSIDA, ASOLSIDA, la Red de Personas que Viven con VIH (REDOVIH), Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Clínica Familiar Mir, Mesón de Dios, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), Aids for Aids y ASODEMUSA.

“Hoy estamos abriendo una nueva etapa en las estrategias de prevención y atención ante el VIH, en busca de garantizar la sostenibilidad de la Respuesta Nacional y hacer énfasis en mejorar la calidad de los servicios”, indicó.

El CONAVIHSIDA tiene previsto, en el curso del proyecto, entregar más de 40 millones de pesos al Ministerio de Salud que serán utilizados en varios programas.

A través de la Dirección de Fortalecimiento de los Servicios de Salud (DDF), de ese ministerio,  se llevarán a cabo acciones para la captación de personas con VIH mediante la promoción de pruebas de VIH con consejería, mejorar la calidad de la atención integral en los diferentes servicios, impulsar acciones efectivas en el Programa Nacional de Prevención Materno Infantil, dar respuesta al sistema de información en VIH y SIDA y apoyar el Sistema Único de Gestión de Medicamentos e Insumos.

En tanto, el Ministerio de Educación, beneficiario de 7.3 millones de pesos, tiene la responsabilidad de fortalecer el Programa Educativo Afectivo Sexual en los niveles básicos y medio en las escuelas de todo el país.

Con los fondos del proyecto, el Ministerio de Trabajo tiene previsto lograr el cumplimiento de las políticas de VIH en los centros de trabajo, y prevenir todas formas de discriminación en esos escenarios.

“Hemos concebido acciones a todo lo largo del país a fin de impactar positivamente los indicadores y alcanzar el objetivo de reducir la epidemia del VIH en la Republica Dominicana”, sostuvo Terrero.

En el acto de entrega de la primera partida, los representantes de las instituciones suscribieron un contrato contentivo de los montos generales y los compromisos asumidos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019