Rajoy ve complicado cumplir sobre déficit público en España


El jefe del gobierno español Mariano Rajoy. Fuente externa.

MADRID, (AFP).- El jefe del gobierno español Mariano Rajoy admitió el domingo que será "muy complicado" respetar este año el objetivo de déficit público, fijado de acuerdo con la Unión Europea en 6,3% del PIB, después de que España ya registrara en 2011 un fuerte desvío de su déficit (8,9%).
"Es muy complicado reducir en 2,6 puntos el déficit en un contexto de recesión, con tantos problemas con los ingresos y una financiación tan cara", dijo en una entrevista al diario La Razón.
"A España se le ha pedido que haga un esfuerzo muy difícil, que supone pasar del 8,9 % de déficit al 6,3 % en un solo año", añadió Rajoy, quien hasta ahora siempre afirmó que su país respetaría este objetivo.
"Nuestro objetivo es hacer bien las cosas y veremos qué pasa al final del año", aseguró. España, cuarta economía de la zona euro, está inmersa en una profunda cura de austeridad y trata de ajustar 150.000 millones de euros entre 2012 y 2014, entre alzas de impuestos y cortes presupuestarios.
El objetivo es tanto más complicado cuanto España vuelve a estar en recesión desde fines de 2011, dos años después de haber salido de otra recesión. En el marco de su duro plan de austeridad, el gobierno anunció el viernes una revalorización de las jubilaciones para 2013 por debajo de la inflación, rompiendo así una promesa de campaña electoral.
"Probablemente es una de las decisiones que más me ha costado tomar, pero lo he hecho porque considero que es imprescindible para el conjunto del país", explicó Rajoy.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019