Siete muertos al derrumbarse un túnel en una autopista de Japón


Equipos de socorro a la entrrada del túnel Sasago, en Koshu, prefectura de Yamanashi, Japón este domingo 2 de diciembre del 2012. Parte del túnel se desplomó y causó dos muertos y siete desaparecidos. FotoAP/Kyodo News.

Escrito por: HARUMI OZAWA

OTSUKI, Japón, AFP. Al menos seis personas murieron hoy en el derrumbe parcial de un túnel en una autopista en el oeste de Tokio, un balance que se podría agravar a medida que avanzan las tareas de rescate. 
Los cuerpos de cinco personas atrapadas en su vehículo en llamas en el túnel de Sasago, uno de los más largos de Japón (4,7 km), fueron rescatados carbonizados, anunció la agencia nacional de gestión del fuego y de las catástrofes naturales.
La sexta víctima fue un conductor al que pudieron sacar de su camión pero que murió luego en el hospital, indicó la agencia Jinji Press.  "Hemos encontrado cuerpos carbonizados en los vehículos.
Confirmamos los cinco muertos pero todavía tenemos que sacara más cuerpos de los restos de vehículos", dijo un policía a la AFP.  
El balance podría agravarse porque otro coche se incendió y "otros vehículos habrían sido sepultados" por trozos de hormigón de la bóveda del túnel, que cayeron sobre la vía, precisó la agencia en un comunicado.  
El accidente tuvo lugar hacia las 08H00 locales (23H00 GMT del sábado) cuando la bóveda se hundió en un tramo de unos cincuenta metros de esta autopista con mucha afluencia, situada a unos 80 km al oeste de la capital. De Japón.  
Las imágenes de las cámaras de vigilancia en el interior del túnel, emitidas por la televisión pública NHK, mostraron trozos de hormigón derrumbados sobre los vehículos mientras los bomberos andaban entre los escombros en medio de una espesa humareda y de vehículos inmovilizados, con las luces encendidas.  
Los equipos de rescate, con máscaras para respirar en medio del espeso humo negro que había en el túnel, dijeron que el derrumbe hizo caer trozos de hormigón sobre los vehículos en un tramo de unos 110 metros.  
Tomohiro Suzuki, de 37 años, relató las escenas de pánico en pleno túnel, donde los automovilistas circulaban en sentido contrario con la esperanza de salir lo más rápido posible.
El hombre reunió a su esposa Nishiki y sus hijos de seis y nueve años y juntos empezaron a caminar hacia la luz.  "Me preguntaba cuándo nos iba a alcanzar el fuego. Intentaba ante todo salvar a mis niños", dijo a la agencia Jiji. La familia tardó una hora en poder salir al aire libre.  
Cinco horas después del accidente, las operaciones de rescate tuvieron que interrumpirse por el riesgo de un nuevo derrumb.   Las operaciones de rescate se reanudaron durante la tarde, constató una periodista de la AFP. 
Dos mujeres resultaron heridas. Estaban "conscientes" y fueron trasladadas al hospital, indicó un responsable de los bomberos de la prefectura de Yamanashi.  
Un periodista de NHK explicó que estaba dentro del túnel yendo hacia Tokio en el momento de los hechos.  "Conseguí salir pero los vehículos que estaban cerca se quedaron atrapados. Vi humo negro y llamas", explicó.  
Numerosos camiones de bomberos estaban desplegados en la salida del túnel del lado de Tokio. También había decenas de personas esperando en los laterales.   Una mujer de 28 años que pudo escapar dijo estar sin noticias de otras cinco personas que se encontraban a bordo del mismo minibús que ella.  
"No tengo ni idea de lo que ocurrió con los otros cinco. No sé cuántos vehículos se encontraban delante o detrás del nuestro", declaró.  
El túnel, que atraviesa una zona no muy lejos del monte Fuji, está en la autovía de Chuo, de mucha afluencia, que une Tokio con el oeste y el centro del país.  

Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019