Encuesta Gallup-Hoy: 8 de cada 10 ciudadanos aprueba gestión de Danilo


El 60.5% de la población ve la actuación del Gobierno Medina mejor de lo esperado
El licenciado Danilo Medina Sánchez está viviendo una verdadera luna de miel con la población. Ocho de cada 10 ciudadanos aprueban la forma como  está desempeñando su trabajo como Presidente de la República.
Según la última encuesta Gallup-HOY, el total de aprobación sube al 83.3% en la región Sur, zona de donde es oriundo el mandatario. La aprobación menor se encuentra en la región Este, un 78.3%.
De acuerdo a los resultados de la investigación, solo el 16% de los votantes desaprueba la forma de gobernar del licenciado Medina Sánchez.
El 84% cree que el presidente Medina Sánchez ha planteado sus planes con claridad. El 82% lo califica de democrático y el 80% dice que el mandatario está a favor de los pobres.
El 79% ve a Medina Sánchez como un presidente con autoridad y el 78% dijo que él sabe hacer un buen Gobierno.
Según el sondeo, solo el 23% de los entrevistados afirma que el Presidente de la República está a favor de los ricos y el 26% lo considera arbitrario.
El trabajo de campo de esta encuesta Gallup-HOY fue administrado entre el 18 y el 21 de enero. El tamaño de la muestra es de 1,200 personas de 18 años y más.  El margen de error es de más o menos 2.8%, con un nivel de confianza de 95%.
Valoración sectorial.  Las iniciativas del Presidente de la República mejor valoradas son las que tienen que ver con la educación. En efecto, el 87% de los votantes las aprueba.
El 71% aprueba el manejo de la salud pública por parte  del licenciado Medina Sánchez; el 67% de la economía, y el 50% de la corrupción administrativa.
Los hallazgos fueron menores en el manejo presidencial de la inseguridad ciudadana (46.5%), el narcotráfico (46%) y el costo de la vida (42%).
Mejor de lo esperado.  Para una mayoría del 60.5% de la población, la actuación del Gobierno del licenciado Medina Sánchez ha sido mejor de lo esperado. El 18% de los entrevistados tiene una opinión diferente, pues estima que ha sido peor de lo esperado, y el 19% dice que no ha habido sorpresas, pues ha sido igual a lo esperado.
En otro aspecto, el estudio encontró que para el 76% de los ciudadanos el presidente Medina Sánchez ha dado una idea clara de lo que se propone hacer y cómo va a resolver los problemas del país. El 20% dice lo contrario, respondió en términos negativos.
Un Gobierno diferente.  La encuesta también encontró que siete de cada diez ciudadanos y ciudadanas tienen la percepción de que el Gobierno del licenciado Medina es diferente al que dirigió el doctor Leonel Fernández. En efecto, el 46% dijo que la administración de Medina es muy diferente y el 26% respondió que bastante diferente. Solo el 25% los encuentra parecidos.
Ficha técnica

Esta encuesta fue administrada por la firma Gallup República Dominicana para el periódico HOY. La población cubierta está constituida por “ciudadanos mayores de edad”, con una muestra de mil 200 personas. El trabajo de campo se llevó a cabo  entre el 18 y el 21 de enero. Se diseñó una muestra estratificada proporcional por la edad, sexo, región, nivel socioeconómico y barrios o parajes rurales y urbanos.
Los barrios y parajes fueron seleccionados de manera aleatoria. Se consideraron las regiones Metropolitana, Norte, Sur y Este. Esta encuesta tiene un margen de error de más o menos 2.8%, con un nivel de confianza de 95%.
Simpatizantes del PRD culpan a MVM de la crisis
Para ciudadanos en general, la responsabilidad es de ambos
La mayoría de los ciudadanos (46%) considera que el expresidente Hipólito Mejía y el ingeniero Miguel Vargas Maldonado, presidente del PRD, son igualmente responsables de la crisis que atraviesa la organización. Sin embargo, el 54% de los encuestados identificado con el partido blanco responsabiliza a Vargas Maldonado.

De acuerdo a los resultados de la última encuesta Gallup-HOY, EL 26% responsabiliza a Vargas Maldonado de la crisis perredeísta, y el 20% a Mejía. El 6%  no contestó la pregunta.

En el grupo de los encuestados que se identificó con el PRD, empero, las opiniones son diferentes. El 54% responsabiliza a Vargas Maldonado de la crisis, mientras solo el 9% culpa al expresidente Mejía. El 34%, por su lado, dice que los dos son responsables.

El trabajo de campo de esta encuesta Gallup-HOY fue administrado entre el 18 y el 21 de enero. El tamaño de la muestra es de 1,200 personas de 18 años y más.  El margen de error es de más o menos 2.8%, con un nivel de confianza de 95%.

La solución: Convención.  En un escenario de varias posibilidades de solución a la crisis perredeísta, el 58% de los ciudadanos y ciudadanas se inclina por la celebración  de una convención para elegir nuevas autoridades partidarias.

Según la encuesta, el 19% favorece el retiro a su casa del expresidente Mejía, sin intervenir en los asuntos del Partido Revolucionario Dominicano. El 13% se inclina por la renuncia de Vargas Maldonado de la presidencia del PRD. El 8% no opina.

Entre los encuestados que simpatizan con el Partido Revolucionario Dominicano, el 64% favorece la solución convocando una convención para escoger a las nuevas autoridades del PRD. El 26% quiere la renuncia de Vargas Maldonado de la presidencia partidaria y el 8% el retiro a su casa de Mejía.

 Expulsiones.  El sondeo también estableció que el 73% de los dominicanos tiene la creencia de que las recientes expulsiones de dirigentes perredeístas lo que hacen es profundizar la crisis del PRD. Esta creencia sube al 85% entre los encuestados que simpatizan con el partido blanco.

Solo el 16% de los ciudadanos cree que las expulsiones ayudan a encontrar una solución a la crisis. Entre los adherentes al perredeísmo esta proporción baja al 10%.

El expresidente Hipólito Mejía y Andrés Bautista, presidente en funciones del PRD, fueron expulsados de por vida de la organización por iniciativa de la facción de Vargas Maldonado. Orlando Jorge y Geanilda Vásquez, secretario general y de organización, respectivamente, fueron suspendidos por dos años.

¿Quién sería candidato? Los encuestadores plantearon la hipótesis de las elecciones dentro de una semana, y preguntaron quién sería el preferido para la candidatura presidencial del PRD. El 21.3% respondió que Luis Abinader; el 19.4%, Miguel Vargas Maldonado; el 17%, Hipólito Mejía; el 8%, Milagros Ortiz Bosch; el 5%, Ramón Alburquerque, y el 3.4%, Emmanuel Esquea Guerrero.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019