La Victoria y La Caleta registran más iletrados en la provincia SD


 Miles de voluntarios se han puesto a disposición de la Comisión Nacional de Alfabetización. 
En La Victoria hay 5,872 personas que no saben leer ni escribir y en La Caleta 4,969
ROSA ALCÁNTARA
En el distrito municipal  La Victoria, del municipio Santo Domingo Norte, es donde hay mayor cantidad de iletrados de toda la provincia Santo Domingo.
 Allí existen 5,872 personas que no saben leer ni escribir, de acuerdo a los datos suministrados por la Oficina Nacional de Estadística y  que maneja la Comisión Especial que monta el Plan Nacional de Alfabetización.
 Seguido de La Victoria está el distrito municipal de La Caleta,  municipio de Boca Chica, donde hay registrados 4,969 analfabetos.
En el distrito municipal de San Luis, en Santo Domingo Este hay 3,584; en La Guáyiga,  2,043; y  en La Cuaba,  del municipio de Pedro Brand, 1,287.
En tanto, en el distrito municipal de Palmarejo-Villa Linda,  municipio de Los Alcarrizos, hay 1,065 personas que no saben leer ni escribir.
Donde menos analfabetos hay de toda la provincia Santo Domingo es en el distrito municipal de Hato Viejo del municipio de Guerra. Allí se registran 607 personas que no saben leer ni escribir.
 En la provincia de Santo Domingo, donde hay la  mayor población de todo el país, con  2,359,327 personas, hay    un total de 144,035 analfabetos.
La Junta Provincial de Alfabetización, que preside la senadora Cristina Lizardo, se propone erradicar el analfabetismo en esa demarcación. Para ello se han conformado los núcleos de alfabetización.
En la primera etapa  hay 1,170 grupos que iniciaron el pasado 7 de este mes, fecha que empezó el Plan Nacional de Alfabetización, Quisqueya Aprende Contigo, que busca  alfabetizar a más de 800 mil personas en el país.
 Santo Domingo presenta la más baja tasa de personas que no dominan la lecto-escritura y la provincia  Elías Piña, en la   frontera,  es el punto del país   con la mayor tasa de analfabetismo,  con un 30.5% de su población que no sabe leer y escribir.
Capacitan facilitadores. Las juntas provinciales y municipales de alfabetización, las cuales están presididas por el senador de cada provincia y en el caso del Distrito Nacional por su alcalde Roberto Salcedo, están capacitando a los facilitadores que enseñarán a leer y a escribir a los iletrados.
La capacitación y el suministro de los materiales de alfabetización se encuentran a cargo del Ministerio de Educación.
Para ser facilitador se debe ser por lo menos bachiller. Están recibiendo capacitación voluntarios de juntas de vecinos, iglesias, estudiantes universitarios, profesores, empresarios, entre otras personas de diferentes organizaciones sociales, económicas y religiosas.
Más de 300 voluntarios del municipio Santo Domingo Oeste  recibieron las guías de alfabetización en un curso de 16 horas que comenzó ayer y que culmina hoy en el politécnico María Rafaela Ybarra, en Las Caobas. 
En ese taller además de orientar a los voluntarios o facilitadores de cómo enseñar a leer y a escribir a los iletrados,  se le orienta que los analfabetos deben conocer sus  derechos, deberes y valores.
Las guías de aprendizaje que  se le suministra  a los participantes  y  que se utilizarán en la jornada de alfabetización contiene todos esos aspectos.
Esos facilitadores tienen sus núcleos ya conformados y deberán dar las clases tres días a la semana y seis horas. La jornada de alfabetización debe durar de cuatro a seis meses.
El 7 de este mes inició la primera parte del plan en la que se pretende alfabetizar a los primeros 70 mil dominicanos.      
Zoom
 Por municipios
La provincia de Santo Domingo tiene siete  municipios en los que residen 144,035 iletrados, distribuidos de la siguiente manera:   Santo Domingo Este  46,172,  Boca Chica 6,378,  Guerra 3,646, Santo Domingo Norte 28,714, Santo Domingo Oeste 20,746, Los Alcarrizos 13,334 y Pedro Brand 3,206. La meta es erradicar el analfabetismo para el año 2014.   

Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019