PRD-Vargas se reúne en Palacio con funcionarios del Gobierno


La Casa Nacional del PRD está ubicada en la avenida Jiménez Moya. Ese local fue comprado en la gestión de Ramón Alburquerque luego de que la Casa Nacional de la avenida Bolívar quedara en poder de Hatuey De Camps. 


Eligio Jáquez propone a la Iglesia, a Subero Isa, PC y Finjus para que medien en la crisis PRD
Horas después  que se vivieran ayer  momentos de fuertes tensiones en la Casa Nacional del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), dirigentes perredeístas  cercanos al presidente de esa organización, Miguel Vargas Maldonado, visitaron el Palacio Nacional y se reunieron con    el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, y otros   funcionarios, según reveló una fuente de entero crédito de este diario.
No se pudo establecer el tiempo que duró la reunión  ni a qué hora  de la mañana llegaron los dirigentes perredeístas a la Casa de Gobierno. Sí se informó a Hoy que el encuentro  fue a solicitud de  Montalvo, quien además conversó con el expresidente Hipólito Mejía y otros dirigentes cercanos a él.
En Palacio.  En la reunión estuvieron  Montalvo; el ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul; el procurador  de la República, Francisco Domínguez Brito; y el jefe de la Policía  Nacional,  mayor general José Armando Polanco Gómez.
 En tanto, la  comisión del PRD-MVM estuvo  integrada por   Fiquito Vásquez, Julio Maríñez, Eduardo Jorge Prats, Aníbal García Duvergé y  Geovanny Tejada,    quienes reclamaron que se les entregue el “local que fue ocupado por facinerosos”.
 Mientras se producía esa reunión, al interior de  la Casa Nacional del PRD habían penetrado decenas de  seguidores del expresidente Mejía, quienes se resistían a abandonar el local.
La facción de Hipólito Mejía informó en una nota de prensa  que el expresidente   acordó con el ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul, y el jefe de la Policía Nacional, mayor general José Armando Polanco Gómez, entregar la custodia del local del PRD a la Policía, con la condición de que no sea devuelto a la facción de Miguel Vargas. 
Proponen diálogo. Con la suspensión de la reunión del Comité Ejecutivo Nacional, tras ser incidentada por la facción del expresidente Hipólito Mejía,  el conflicto de fondo en el PRD se mantiene igual.
Por esa razón, Eligio Jáquez, vicepresidente de esa organización,  propuso ayer una comisión de mediación que busque una solución a la crisis.
Jáquez planteó  que además de   la Iglesia Católica intervengan en la mediación  personas autorizadas como el doctor Jorge Subero Isa, expresidente de la Suprema Corte de Justicia; Francisco Alvarez Valdez,  coordinador general de Participación Ciudadana;  y Servio Tulio Castaños Guzmán, vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS).
Consideró avergonzante y un bochorno el triste espectáculo que está exhibiendo el Partido Revolucionario Dominicano porque sus dirigentes no se han podido poner de acuerdo.
Admitió que fracasó junto a un grupo de dirigentes perredeístas que crearon una comisión de mediación para plantear una salida.
Dijo que esa comisión no fue acogida por el sector de Vargas Maldonado.
El cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez y monseñor Agripino Núñez Collado  expresaron su disposición de mediar en la crisis del PRD.  Fue una respuesta al pedido hecho   por Mejía.
En tanto, el presidente del PRD, Miguel Vargas, dijo que siempre ha estado dispuesto al diálogo pero dentro del marco del respeto a la institucionalidad, a las decisiones de los organismos, de las leyes, la Constitución y de los tribunales.    Dijo que siempre reconoce en la Iglesia Católica   un instrumento efectivo para el diálogo y el consenso.
De su lado, el fiscal nacional del PRD, Geovanny Tejada, descartó dialogar con el sector de Mejía, tras acusarlo de “lanzar bombas molotov, tirar piedras e incendiar las carpas que estaban en la Casa Nacional del partido blanco” donde estaba reunido el Comité Ejecutivo Nacional. Dijo que no se puede proponer un diálogo en base a violencia y reiteró la irrevocabilidad de las sanciones disciplinarias contra Mejía, Bautista, Jorge Mera y Vásquez.  Advirtió que el sector de Mejía podrá  hacer lo que le  venga en ganas y no los amedrentarán.
ZOOM

Tensión


El país estuvo muy atento a los hechos violentos ocurridos en la Casa Nacional del PRD durante toda la mañana de ayer. Muchos dominicanos recordaban, al ver y escuchar  por los medios electrónicos las informaciones relativas a los disparos, bombas, roturas de muebles y carpas, personas heridas y sangre en el piso de ese local, lo ocurrido en 1985, en el hotel Dominican Concorde.
Allí ocurrió lo que se conoció como “El Concordazo”, donde por los enfrentamientos   murió una persona   y  varias resultaron  heridas; sembrando el caos, pánico y terror con ametralladoras que disparaban por doquier.  En esa ocasión, José Francisco Peña Gómez y Jacobo Majluta se disputaban la candidatura presidencial del PRD.
ANTECEDENTES
“Pacto de compañeros”
3 de marzo de 2011 

Los precandidatos Hipólito Mejía y Miguel Vargas se comprometieron a aceptar los resultados de la convención y a sumarse a la campaña del candidato ganador.

Ambos dicen que ganaron
6 de marzo del 2011 

El PRD realiza su convención con un padrón abierto.  Terminado el proceso, ambos candidatos se declararon ganadores.

Declaran a Hipólito ganador
9 de marzo del 2011


Emmanuel Esquea, presidente de la comisión organizadora de la convención,   declara a  Mejía ganador  con un 53.34% de los votos. El grupo de Miguel Vargas, sin embargo, alegó que la victoria fue  por irregularidades.

No ha habido acuerdo
Año  2012


El 20 de mayo Mejía pierde las elecciones. Sus seguidores  acusan a Vargas  de no apoyar  su candidatura. A partir de ahí  se inicia una guerra entre ambos sectores,  apelando a la Comisión Política y o al Comité Ejecutivo Nacional. Ambos dicen  que los resultados de sus reuniones  son las válidas.

Comité de Disciplina
14 de enero  2013


El expresidente Hipólito Mejía y Andrés Bautista fueron expulsados en  forma definitiva del PRD por un tribunal disciplinario. Orlando Jorge y Geanilda Vásquez son suspendidos por dos años.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019