Discurso del presidente Danilo Medina


PARTE 1

Discurso del Excelentísimo Señor Presidente de la República
Lic. Danilo Medina ante a la Asamblea Nacional en el 169 aniversario de la Independencia Nacional.

Honorable Señor Presidente de la Asamblea Nacional,
Dr. Reinaldo Pared Pérez;  

Honorable Señora Vicepresidenta de la República, 
Dra. Margarita Cedeño de Fernández;
 
Honorable Señora Primera Dama, 
Licda. Cándida Montilla de Medina; 

Honorable Señor Presidente de la Suprema Corte de Justicia, 
Dr. Mariano Germán Mejía; 

Honorable Señor Presidente del Tribunal Constitucional,
Dr. Milton Ray Guevara;
  
Honorable Señor Presidente del Tribunal Superior Electoral, 
Dr. Mariano Rodríguez; 

Honorable Señor Presidente de la Cámara de Diputados, 
Lic. Abel Martínez Durán;  

Honorable Señor Presidente de la Junta Central Electoral, 
Dr. Roberto Rosario Márquez;
 
Honorable Señora Presidenta de la Cámara de Cuentas, 
Dra. Licelott Marte de Barrios;  

Su Excelencia Reverendísima,
Monseñor Józef Wesolowski,
Nuncio Apostólico de Su Santidad Benedicto XVI y Decano del Cuerpo Diplomático acreditado en la República Dominicana;  

Señores Ministros;

Honorables Miembros del Cuerpo Diplomático y Consular y de los Organismos Internacionales acreditados ante el Gobierno de la República Dominicana;
  
Honorables Miembros de la Asamblea Nacional;  

Autoridades Civiles y Militares;
 
Invitados Especiales;  

Señoras y Señores;

Pueblo dominicano:  

Tengo el honor de presentarme, ante esta honorable Asamblea y ante el pueblo dominicano, en ocasión de la celebración del día de nuestra independencia patria, para realizar mi primera rendición de cuentas como Presidente de la República Dominicana.

Esta es una ocasión solemne que me honra especialmente realizar este año, en que celebramos el bicentenario del nacimiento de Juan Pablo Duarte, libertador de nuestra tierra, ejemplo e inspiración de todos los  dominicanos.

Además, mi honor es doble, porque hoy exactamente, a esta misma hora, en 1963 asumió el poder el Profesor Juan Bosch mi mentor, maestro y líder. Por lo que, hoy, también celebramos el 50 aniversario del primer presidente libremente elegido, después de la dictadura, por el pueblo dominicano.

Un hombre que con su ejemplo, conducta y carácter se convirtió en el paradigma moral de la historia contemporánea de nuestro país.

El amor a la patria, inspirado por Duarte y cultivado junto al profesor Juan Bosch, es la energía incansable que, incluso en los momentos más difíciles, me impulsa a seguir trabajando y luchando siempre por nuestra gente. Ahora, desde la Presidencia de la República, tengo el honor y la satisfacción de poder servir a este país que siento en mi corazón.

Y las acciones que realizamos cada día, pueden estar seguros, no son otra cosa que el fruto de mi compromiso con el país.

Señores legisladores,  

Hoy, tras haber depositado las memorias de labores de todas las instituciones del Estado correspondientes al año 2012, estoy de nuevo ante ustedes y ante nuestro pueblo para rendir cuentas sobre los avances alcanzados y compartir con mis conciudadanos algunas de las tareas y propósitos que hemos emprendido desde el 16 de agosto pasado.


Aun nos queda mucho camino por recorrer juntos, pues ningún programa de gobierno se completa en 6 meses. Pero ya puedo hablarles de un gran número de acciones que se han realizado, de otras que están en marcha y de algunas que no han comenzado, pero ya tienen fecha de inicio y pronto se harán realidad.

Amigos y amigas,  

El rumbo que nos trazamos desde el principio es claro y no ha cambiado. Las personas, el pueblo dominicano, son el centro de todas las políticas. Partiendo de ese rumbo claro, pusimos como primera prioridad de nuestro trabajo la lucha contra la pobreza y la desigualdad. Esa es nuestra meta inmediata más importante y la condición  sin la cual todas  las demás políticas y proyectos no tendrán sentido.

Veamos ahora en qué se ha traducido esa intención de que las personas sean el centro de todas las políticas.

En primer lugar, se ha traducido en presupuesto, en asignación de recursos. Hemos diseñado un presupuesto anual en línea con las metas del programa de gobierno, que se traducirá en mejores servicios y atención a las personas. Dicho de otra forma, estamos invirtiendo en nuestra gente como nunca antes.

Eso tiene amplias implicaciones, algunas de ellas las conoce muy bien el pueblo dominicano.  

Significa, en primer lugar, que hemos cumplido el compromiso de asignar al menos el 4% del PIB para la educación preuniversitaria y elevar la asignación para la educación superior. Y con ello se persiguen dos fines al mismo tiempo: cumplir lo que manda la ley, que es el más sagrado deber de todo gobernante, y empezar a enderezar el rumbo de nuestra educación, tan mal calificada por las evaluaciones internacionales.  

Hoy, puedo decir con orgullo y satisfacción que la vieja aspiración de la sociedad dominicana, de que se asigne el 4% del PIB a formar a sus hijos, es una realidad. Y quiero aprovechar esta ocasión para felicitar a nuestro pueblo por este logro, que nos pertenece a todos.
 
Ahora estamos concentrando nuestro empeño en asegurar que esos mayores recursos se usen para tener impactos tangibles sobre la calidad, equidad  y cobertura de nuestro sistema educativo y evitar que sean absorbidos por la ineficiencia o cualquier práctica incorrecta.

Estamos ante una oportunidad pocas veces vista en nuestra historia para impulsar una verdadera transformación del sistema educativo.
Parte de esa transformación es también la puesta en marcha del más ambicioso Plan nacional de alfabetización de nuestra historia: “Quisqueya Aprende Contigo”. Un esfuerzo de todo el país que hará posible que más de 850 mil jóvenes y adultos tengan la oportunidad, en los próximos dos años, de integrarse al sistema educativo y hacer realidad su derecho a la educación.

El pasado 16 de agosto les prometí que el plan se iniciaría el 7 de enero. Hoy, 40 días más tarde, hay 100 mil personas que acuden a sus núcleos de aprendizaje, en todo el territorio nacional, y alrededor de 7 mil alfabetizadores voluntarios los orientan en su formación. Al concluir el año habremos logrado incorporar al menos medio millón de personas analfabetas, con más de 30 mil alfabetizadores.

Expreso mi reconocimiento a todos los entes gubernamentales, los senadores, diputados, autoridades municipales, universitarios, dirigentes de organizaciones de la sociedad, autoridades religiosas, a la cooperación internacional y a todos quienes con su esfuerzo están haciendo realidad esta hermosa gesta nacional.

Pocas veces hemos vivido una iniciativa tan plural y unitaria. Estamos mostrando que juntos podemos lograr metas que parecían imposibles. Exhorto a nuestra juventud a continuar incorporándose como voluntarios.

Invito a todos los jóvenes o adultos no alfabetizados a dar un paso adelante, a aprovechar esta oportunidad única para una vida mejor para su familia y su comunidad. Ustedes son los verdaderos héroes, y así los reconoce la sociedad.

Todos, unidos, vamos tejiendo las redes de solidaridad que cubren cada rincón de nuestra patria. Ahora es la oportunidad. Que ninguna persona se quede sin aprovecharla.  

Quiero anunciar también que, en pocos días, presentaremos al país otro importante Plan Nacional, esta vez destinado a proteger nuestro bien más preciado: nuestros niños y niñas.

Vamos a ampliar considerablemente la cobertura y protección de la infancia de cero a 5 años, para acompañar y apoyar a las familias en el desarrollo de sus hijos durante esa etapa crucial de la vida. Queremos asegurarles atención integral, incluyendo protección, nutrición, salud, educación, afecto y estimulación psicomotora, que les permitan desarrollar todas sus capacidades. Vamos a impulsar una nueva generación de dominicanos y dominicanas.




Ellos son hoy la felicidad de nuestros hogares y serán mañana quienes llevarán sobre sus hombros a la nueva República Dominicana. En el presente año construiremos 100 nuevas estancias infantiles y habilitaremos 100 Centros Comunitarios y sus redes familiares.

Al concluir el actual periodo gubernamental, contaremos con 330 estancias infantiles y  mil 100 Centros Comunitarios con sus redes familiares, que atenderán a 426 mil familias y 528 mil niños menores de 5 años. Esto será más de 5 veces la capacidad acumulada en toda la historia del país.  

Simultáneamente ampliaremos, en este periodo, la disponibilidad de educación pre- primaria hasta más del 90% de los niños de 5 años de edad, lo que significa sumar casi 200 mil niños al sistema educativo.

Con el impulso entusiasta del despacho de la Primera Dama de la República, estamos desarrollando una red de 5 Centros de Atención Integral para niños de 0 a 10 años con discapacidades, en diversas regiones del país. El primero de ellos ya se está construyendo e iniciará su funcionamiento este mismo año, respondiendo así a una necesidad muy sentida de nuestra sociedad.

Hemos comenzado a implementar también otro de nuestro principales compromisos con la educación: me refiero a la tanda extendida. A la fecha, más de 33 mil alumnos ya se han incorporado a ese sistema con éxito, y nuestro objetivo es que el próximo agosto esa cifra ascienda a 200 mil.

Para que el proyecto fuera posible, se decidió duplicar el presupuesto destinado a alimentación escolar. Concretamente, dicho presupuesto para este año será de casi 6 mil millones de pesos, lo que hará posible, no solo sumar a los nuevos alumnos de la tanda extendida que recibirán desayuno y almuerzo, sino también incrementar la calidad de raciones alimenticias.

Esto va a permitir que cerca de un millón y medio de niños y adolescentes del nivel inicial y básico, reciban una alimentación en el desayuno adecuada a los estándares internacionales, establecidos por el Programa Mundial de Alimentación de Naciones Unidas. 

Paralelamente, se puso en marcha la construcción de 10.000 aulas y sus respectivas cocinas y comedores. Esta iniciativa de edificaciones escolares, señoras y señores, no solo es pionera por el número de obras que se van a realizar en un año, sino también porque, por primera vez, la asignación se realizó mediante sorteos públicos, abiertos y transparentes, que han beneficiado con contratos a 919 ingenieros de toda la geografía nacional. Y a ninguno de ellos se le preguntó el color de su partido.

Muchos de esos hombres y mujeres nunca antes habían recibido una obra del Estado y eso ha significado un gran cambio en sus vidas.  

Es importante hablar de las cocinas y comedores, si me permiten el paréntesis, porque esas instalaciones garantizan la salubridad de la alimentación y la dignidad de nuestros hijos, al recibir su comida en lugares bien acondicionados.

De la misma forma, el programa de alimentación escolar se está esforzando en comprar los insumos a nuestros productores y en promover la asociación y participación de las familias, contratando mano de obra local; porque no solo es una forma de darles una dieta saludable a nuestros niños, sino también la manera de apoyar los ingresos de sus padres y madres.

El programa se completará en fechas próximas con la elección del “Pupitre dominicano”. El concurso que convocó el gobierno ha recibido ya alrededor de 480 propuestas que pronto serán evaluadas para anunciar el ganador. Podemos decir, con mucho orgullo, que las próximas generaciones estudiarán en un pupitre diseñado y producido por manos dominicanas.

También, se abrieron las puertas del colegio Comunitario Tecnológico en San Luís, obra que fue finalizada por la administración anterior, para fortalecer la formación técnica y profesional de la juventud.

Nuestro compromiso con la gente se refleja, no solo en educación, sino también en forma de programas de apoyo directo a las familias que más nos necesitan.

Por poner solo un ejemplo, en los últimos meses 15 mil nuevas familias se integraron al programa Progresando con Solidaridad, que dirige la Vicepresidenta de la República Dra. Margarita Cedeño de Fernández. El programa ahora incluye también orientación permanente, a través de visitas domiciliarias y la vinculación a servicios del Estado. De esta forma, se acompaña a los participantes en su proceso de desarrollo durante al menos dos años, con el objetivo de abrirles las puertas a nuevas oportunidades.   

Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019