Barrick culpa a Aduanas de que EEUU saliera como país de origen


El gerente de comunicaciones de la minera Barrick Gold manifestó este lunes que si la empresa ha incurrido en una falta, asumirán su responsabilidad, pero que éste error fue del sistema de Aduanas. 
Jorge Esteva manifestó que el error está en las especificaciones de Aduanes, ya que la entidad solicitó que la mercancía fuera exportada con otro código, cuya numeración indica como país de origen de la mercancía los Estados Unidos.
Esta respuesta se da luego de que la Dirección General de Aduanas anunciara que Barrick Gold deberá pagar el doble de la mercancía que sacaría del país, debido a una “mala declaración”. La mercancía tiene un valor, alegadamente de 11.5 millones de dólares.
Manifestó que la minera multinacional esperará que termine el proceso y se responsabilizará, pero insistió en que el error es de Aduanas.
Al mostrar documentaciones, Jorge Esteva explicó también que la minera recibió una carta del director de Aduanas, Fernando Fernández, en donde pide que la carga no sea declarada como doré, sino que especifique que se trata de oro y plata.
Uno de los apartados de la carta en la cual se refiere Esteva señala que “para mejor precisión nos permitimos señalar que hemos vistos que las exportaciones realizadas hasta la fecha han sido declaradas bajo el código arancelario 71 08.12.00 y la descripción que le han colocado es la de barras de doré. De lo que estamos hablando es que dicha descripción no es la correcta a los fines indicados, por cuanto se debe especificar en la declaración de exportación, el detalle de cada uno de los metales de manera específica”, indica el comunicado
Tomado del periódico El Caribe

Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019