Elecciones en Venezuela el 14 de abril


Oposición propone a Capriles
Se cambió lo que contemplaba la Constitución de hacer los comicios en plazo de 30 días
Tibisay Lucena Tibisay Lucena
La presidente del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, al momento de comunicar la fecha para los comicios en Venezuela. AFP
CARACAS, VENEZUELA. AP. Venezuela irá a elecciones presidenciales anticipadas el 14 de abril para elegir al reemplazo del fallecido mandatario Hugo Chávez, mientras el bloque opositor ofreció su candidatura a Henrique Capriles, quien anunció que revelará su decisión al respecto en las próximas horas.
 La Constitución contempla que las elecciones se realicen dentro de los 30 días siguientes a la ausencia del jefe de Estado, que fue el 5 de marzo, por lo que la fecha anunciada cae fuera de ese calendario.   
Pero la presidente del Consejo Nacional Electoral Tibisay Lucena no se refirió al asunto de la fecha y sólo aseguró que el poder electoral está en capacidad de garantizar unas elecciones confiables y transparentes.
   “Debemos tener prudencia a toda prueba frente a la provocación de los inadaptados de siempre, negados siquiera a asomarse a la realidad que vivimos hoy día, negados a entender nuestra dinámica, ciegos ante una democracia vibrante y verdadera”, dijo Lucena en una aparente referencia a los cuestionamientos de la oposición hacia la imparcialidad en el proceso.    
Hoy “más que nunca es necesario alejarse tajantemente de los que no creen en la política, los que manipulan desde las críticas para argüir exigencias y mandatos ilegítimos”, añadió.
   El oficialismo ya ha anunciado que el candidato será Nicolás Maduro, de 50 años, actual presidente electo.   
“Mi agradecimiento a todos los partidos de la unidad democrática por su propuesta”, dijo Capriles, de 40 años, en Twitter, donde escribió que le hablará al país sobre su decisión dentro de poco.   
Lucena, al anunciar la fecha de las elecciones en una declaración en la que no aceptó preguntas, dijo que las postulaciones de candidatos comenzarán hoy y hasta mañana, mientras que la campaña se extenderá del 2 al 11 de abril.
“Vamos a votar en paz, en ejercicio de nuestra soberanía”, dijo Lucena.
 El CNE, comentó, “garantiza la solidez del sistema electoral... como un proceso transparente, confiable, eficiente, ágil y sobre todo que garantice la soberanía del pueblo”.
    Lucena llamó a los medios de comunicación “a mantener una conducta acorde con el evento que estamos por llevar a cabo... no es su rol ocupar el espacio de los partidos”.   
Añadió que “es fundamental reconocer la relevancia histórica del camino que estamos por transitar y la importancia para la estabilidad de la democracia”.
 La decisión del CNE venezolano se da un día después de que Maduro fue juramentado como presidente “encargado”.
El fallecido mandatario Chávez designó a Maduro como su sucesor y pidió a los venezolanos apoyarlo en un eventual proceso electoral.
Maduro parece quiere imitar a Chávez
CARACAS, VENEZUELA. AP. La impresión que hasta ahora dio Nicolás Maduro es la de querer imitar a Hugo Chávez para llenar el vacío de un presidente que con un asombroso vigor, un travieso humor y artimañas políticas puso en marcha una revolución y transformó una nación.
Igual que Hugo Chávez lo hizo en los 14 años que estuvo en la presidencia, Maduro también atizó la confrontación, y derramó lágrimas. Echando mano de sus orígenes humildes y la prédica antiimperialista Maduro, de 50 años, dejó claro en su primer discurso como presidente encargado que mantendrá la línea radical, que ha caracterizado sus más de dos décadas de carrera política, y que defenderá a toda costa el proyecto socialista que heredó Chávez. Algunos escandalosos legisladores comenzaron a gritar “Chávez vive, Maduro sigue”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019