Léxico en torno a la elección del Papa

Significados de las palabras que se utilizan durante la elección del Papa

ANILLO DEL PESCADOR.
El 'anillo del pescador' es un anillo de oro macizo que llevan todos los Papas con su nombre grabado en latín y que en la antigüedad servía para sellar documentos. Tras la muerte o la renuncia de un Papa, el Vaticano raya el anverso del anillo, que sirve como sello, para impedir falsificaciones.

'ANNUNTIO VOBIS GAUDIUM MAGNUM HABEMUS PAPAM' ('Les anuncio con gran alegría: tenemos Papa').
Es la fórmula con la que el cardenal protodiácono anuncia la elección del nuevo Papa.

CAMARLENGO.
Es el administrador de la propiedad y las rentas del Vaticano y, hasta la elección del nuevo Papa, es temporalmente el máximo responsable de la Iglesia Católica. Actualmente es el cardenal italiano Tarcisio Bertone.

CAPILLA SIXTINA.
Es la la capilla donde se lleva a cabo el cónclave. Está situada dentro del palacio apostólico del Vaticano, conocida en el mundo entero por los magníficos frescos de Miguel Ángel.

CARDENAL PROTODIÁCONO.
Es el encargado de anunciar públicamente el nombre del nuevo Papa. Actualmente es el francés Jean-Louis Tauran.

COLEGIO CARDENALICIO.
El colegio cardenalicio (o 'sagrado colegio') reúne a todos los cardenales de la Iglesia Católica, tengan o no derecho a voto en el cónclave. El decano actual del colegio es el italiano Angelo Sodano.

CÓNCLAVE.
La palabra 'cónclave' viene del latín 'cum clavis' que significa 'bajo llave'. Es la reunión de los cardenales de todo el mundo (en este caso 115 de 51 países distintos). En 1970, Pablo VI fijó a 80 años la edad límite de los cardenales con derecho a voto. El cónclave se reúne en un plazo de entre 15 y 20 días tras la renuncia o la muerte del Papa pero puede adelantarse si todos los cardenales ya están en Roma.

CONSTITUCIÓN APOSTÓLICA.
En 1996 Juan Pablo II promulgó la Constitución Apostólica 'Universi Dominici Gregis' que detalla todo el proceso de elección del nuevo papa, desde la 'Sede Vacante' (el momento en que el Vaticano se queda sin Papa) hasta la proclamación de su sucesor. El pasado 25 de febrero Benedicto XVI promulgó un decreto ('motu proprio') que permite adelantar la fecha del cónclave.

FUMATA BLANCA, FUMATA NEGRA.
Durante el cónclave se vota dos veces por la mañana y dos veces por la tarde. Tras cada votación, las papeletas se queman en una estufa dentro de la Capilla Sixtina y que tiene salida al exterior. Si no se alcanza un acuerdo, se usa otra estufa con productos químicos (en la antigüedad era paja húmeda) para que el humo sea negro, indicando que no se ha llegado a un acuerdo. Si el resultado es positivo, se queman las papeletas, lo que provoca el humo blanco que anuncia la elección del nuevo Papa. En ese momento las campanas de la Basílica de San Pedro y de toda Roma empiezan a redoblar.

PAPA.
El Papa, Obispo de Roma y sucesor de San Pedro, "es el principio y fundamento perpetuo y visible de unidad, tanto de los obispos como de la muchedumbre de los fieles", según el 'Lumen Gentium', una de los principales textos del Concilio Vaticano II. 'Papa' viene del griego y significa 'padre'. Entre otros, el líder de la Iglesia Católica ostenta el título de Santo Padre, Vicario de Cristo, Sucesor de Pedro o Primado de Italia.

PAPABLES
.
Los papables ('papabili' en italiano) son los cardenales de los que se cree que tienen posibilidad de ser papas.

SEDE VACANTE.
El período llamado de 'Sede Vacante', es decir de trono vacante, empieza con la muerte o la renuncia del Papa. Todos los jefes de los dicasterios (los 'ministerios') de la Curia Romana, el gobierno de la Iglesia, dejan su cargo. La 'sede vacante' termina con la elección del nuevo Papa.

Los cardenales se reúnen este lunes en el precónclave, que arranca el martes para elegir el nuevo Papa que guíe a la Iglesia Católica. La Capilla Sixtina y los frescos de Miguel Ángel serán testigos de los debates, a puerta cerrada ('cónclave' significa 'cum clave', es decir 'con llave') y sin que los cardenales puedan tener contacto con el exterior.

Más en Univision.com: http://noticias.univision.com/benedicto-xvi-renuncia/conclave/article/2013-03-11/el-lexico-de-la-eleccion#ixzz2NRSy0Zp9

Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019